Justo en el día en el que se libera la nueva versión del sistema operativo de Apple para el iPad, recordé un artículo que había leído hace un tiempo y que, precisamente por la noticia de ayer, me pareció oportuno rever para compartir con ustedes. Según la nota de marras, los competidores del iPad ya nacen condenados… o por lo menos es lo que plantea el autor. Claro, cuando él lo escribió, iOS 4.2 todavía no le había agregado características largamente demoradas. Y eso que todavía no salió la versión 2 del dispositivo que, no son pocos los que lo sostienen, creó un nuevo mercado donde no lo había.
El artículo del que estamos hablando lo escribió Tony Bradley y se publicó en 19 de octubre en InfoWorld. Con el título “Porqué muchos rivales del iPad ya están condenados”, Bradley plantea que hace apenas un año, el iPad era poco menos que “vaporware”. “Incluso cuando comenzó 2010 ni siquiera había un mercado de tabletas del que hablar” manifiesta el autor.
Poco menos de un año después, estamos en la situación de que, según Gartner, el 2010 termine con la friolera de 20 millones de equipos vendidos y prácticamente sólo dos tabletas. El “vergonzoso intento” (sic) de Dell, la Streak (una mezcla de teléfono móvil y tableta con pantalla de 5”) y el “más decente” (sic again) contendiente de la iPad, la Galaxy Tab de Samsung (pantalla de 7” con Android 2.2), anunciada para estos días.
La cuestión es que el resto de las tabletas de los demás jugadores (Motorola, Blackberry, Asus, etc.), que en su mayoría vendrán con Android (excepto, por el momento, la BlackPad) aparecerán dentro del primer trimestre del 2011 (y no contamos los clones que ya aparecieron, como aPad y ePad), con aquellas características que se le reclaman al iPad: cámara digital, slot para ampliación de memoria, son dos de las más importantes.
Digamos de paso que la actualización del sistema operativo de la iPad le añade multitarea, carpetas, capacidad de impresión y envío de streaming vía WiFi, entre otras cosas. Claro, se sospecha con bastante fundamento, que la propia Apple sacará una versión 2.0 de iPad que incluiría cámaras digitales frontal y dorsal y ranura para microSD. Con lo cual, según Bradley, el iPad seguirá estando un paso por delante de las demás.
“Y no cometas el error de creer el mito de que la iPad es meramente un juguete de entretenimiento para el consumidor” advierte Tony, señalando las abundantes aplicaciones de negocios que se están desarrollando para esta plataforma.
En síntesis, según Bradley, el iPad llegó a un punto en el cual la masa crítica alcanzada le va a hacer muy difícil la carrera a los competidores.