Con el slogan del título, se llevó a cabo por cuarto año el Foro Regional de Líderes de Gobierno, organizado por USUARIA y Aktio. Estuvieron presentes representantes del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe. Pero como es un foro regional, también asistieron y expusieron altos funcionarios de Colombia, Uruguay y Chile. Lo que años anteriores se declaró como proyecto, este año se presentó como realidad y se mostraron resultados.
Por cuarto año consecutivo, el miércoles pasado se llevó a cabo el Foro Regional de Líderes de Gobierno, organizado en conjunto por USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) y Aktio, empresa de provisión de soluciones de negocios. Desde su creación, el Foro tiene como objetivo promover la Innovación Tecnológica a través de casos exitosos del sector de gobierno implementado a nivel Regional, contribuir a la transformación y modernización del Estado a través de la tecnología y crear valor generando un ambiente de intercambio de conocimientos.
La bienvenida estuvo a cargo de Leonardo Gannio, Vicepresidente de Aktio. Contó la historia del Foro, desde que nació hace cuatro años con el objetivo de aunar las experiencias de todo el territorio nacional y señaló que no importa el gobierno, la bandería política, o el proyecto tecnológico que tuviera cada provincia o región. Que el Foro está para presentar casos de éxito que le pudiesen servir a todos los sectores; se trata de mostrar la Articulación entre lo público y lo privado. Los objetivos actuales: ser un foro de proyección internacional, presentar casos de éxito de última tecnología y mostrar lo que está haciendo el estado, “que somos todos”, concluyó Gannio.
La apertura la llevó a cabo Mariano Greco, Subsecretario de Tecnología de Gestión de la Secretaría de Gabinete, Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina y presidente del Comité Académico del Foro. Resaltó cómo ha cambiado la relación público-privada en los últimos años, donde lo público y lo privado están unidos, “porque es imposible que este tipo de proyectos se lleven a cabo sólo por una de las partes”. “La conclusión, para Greco, es que tenemos que seguir trabajando en conjunto”.
Luego fue el turno de Facundo Nejamkis, Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. Habló de la inclusión digital y su impacto en la inclusión social, e hizo un recuento de varios de los programas que el Estado tiene en marcha en este momento, como el plan Conectar Igualdad, Argentina Conectada (que va a dar conexión a todo el país con fibra óptica), de la televisión digital, de los Núcleos de Acceso al Conocimiento y del programa Bec.ar, entre otros.
Panel «Innovación pública para una sociedad de oportunidades»
A continuación, y con el título de «Innovación pública para una sociedad de oportunidades», se abrió un panel de debate conformado por Mariano Greco, Sonia Juliana García Vargas, Directora de Seguridad Pública y de Infraestructura, Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia; Andrés Bustamante, Secretario General de la Presidencia de Chile, Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico y Cristina Zubillaga, Directora de AGESIC, Presidencia de la República Oriental del Uruguay. La moderación estuvo a cargo de Fernando Wendt, Director Sector Público, IBM Argentina.
Greco comenzó su exposición aclarando que el programa de Gobierno Abierto es un programa “a la Argentina”, porque cada país tiene que hacer el suyo. Destacó el Programa Nacional de Datos Públicos, que trata de “no sólo poner a disposición de los ciudadanos los datos del gobierno abierto sino también vemos de qué manera esa información que llega al público, modifica al gobierno”.
Sostuvo, como ejemplo, que es imposible que una Pyme obtenga la información que necesita si el estado no esta ahí para ofrecérsela (mencionó al geo marketing, mapas, información de las elecciones, etc.).
García Vargas se enfocó en el tema de seguridad y protección de la información, “los pilares de lo que estamos tratando”. Contó que el proyecto básico de Colombia es abrir la conectividad al resto de la ciudadanía y que el 10% de la regalías del petróleo se invierten en innovación tecnológica.
Zubillaga, por su parte, señaló que “La ciudadanía se va apoderando de los espacios de participación que la tecnología habilita; el poder va a la ciudadanía y el gobierno tiene que esta más atento a la transparencia”. Según la funcionaria uruguaya, ya no es necesario adquirir un recurso informático sino que se puede dar como servicio desde la nube. La nube permite que no se pase por procesos licitatorios muy largos, porque los servicios se contratan mientras son necesarios. Y contó que “estamos dedicando el 5% del tiempo a aprender temas de innovación. Hay un espacio para que la gente del estado piense en qué le gustaría trabajar” y concluyó en que la mayor innovación es la coordinación de esfuerzos entre los países de la región.
Bustamante habló de la campaña Chile sin papeleo y que fue la ciudadanía la que les dijo qué tramites quiere hacer online; de aquí a fin de año quieren tener el 60% de los tramites digitalizados. Implementaron un concepto de clave única que es la identidad digital del ciudadano, todo usando tecnologías de código abierto y participación ciudadana a través de portales. Distribuyeron herramientas Open Source “para que ninguna organización diga que no puede crear una herramienta de participación” afirmó y finalizó su exposición asegurando que no quisieron crear una cloud publica del estado sino dar las posibilidades de que cualquier organización pueda elegir su proveedor, sean Amazon o Google o proveedores locales.
Luego comenzó el intercambio de respuestas y opiniones.
García Vargas contó que “Un reto que hemos tenido es que no hay mucha gente dispuesta a generar procesos de innovación, por lo que hemos estado impulsando proyectos de innovación a niveles municipales, departamentales, etc. Los Ministerios de Educación, de Defensa y de Gobierno son los que impulsan las iniciativas. Pero el primer gran reto es socializar y concientizar a los propios funcionarios de gobierno.” El trabajo conjunto entre los ministerios TICs y de Defensa dio como resultado innovación acompañada de seguridad. La sinergia entre los países también se da en los temas de cibereseguridad, en los que todavía hay que hacer mucho trabajo para convencer a los sectores privados que tienen riesgos.
Para Greco, un momento inicial es el uso intensivo de la tecnología: hay que usarla para todo. Comentando lo dicho por García Vargas, consignó que no es tan fácil incorporar la tecnología y concientizar al funcionario: la ciudadanía adopta la tecnología más rápido que el funcionario. “Había una brecha entre los que podían acceder y los que no, agregó el funcionario nacional, y que había que cerrar y eso fue el disparador para la agenda digital. Además planteamos el gobierno en red
La cloud plantea una dificultad que es que al gobierno siempre les gusta tener el control y la cloud implica ceder algunos controles a factores externos. Por eso, dijo Greco, “planteamos un esquema mixto: el dato lo guardamos en nuestros datacenters mientras que el procesamiento se hace en la nube”.
Habló de la necesidad de compartir información entre los gobiernos de la región y de que Uruguay fue uno de los impulsores de eso. El punto de partida es que el conocimiento no lo tiene uno solo. La innovación es la colaboración en la sociedad del conocimiento.
También mencionó la plataforma de tramites públicos, que está recientemente pensada y ya tuvo mucha utilización sin haberle dado mucha presentación oficial.
Zubillaga enfatizó que son un país chico, con sólo tres millones de habitantes, por lo que fue más fácil para ellos resolver cosas como el tendido de la fibra óptica o las netbooks para los chicos. La brecha digital entre el quintil más pobre y el más rico es solo el 6%, tienen la cloud del estado y están trabajando para que la firma digital uruguaya sea reconocida en los países de la región. Recién ahora están trabajando en los tramites digitales y el desafío es el 80% de los tramites online para el 2015. Concluyó diciendo que “es importante desarrollar la creatividad y estar atentos a las demandas de la gente. Nosotros mismos tenemos que ser promotores de la innovación y de la integración regional”.
Bustamante aseguró que la madurez acelerada de la región se ha dado fundamentalmente por la cooperación internacional y agregó “ya dejamos de mirar a Singapur y a Corea y empezamos a mirarnos entre nosotros mismos”. Y finalizó: “Lo que tratamos de convencer a los tecnólogos es que lo que importa más que la tecnología son las soluciones”.
En el cierre del panel, el moderador Wendt resumió en que integración, concientización y cercanía con el ciudadano fueron los principales temas tratados.
Los casos de éxito
Javier Echaniz, Secretario de Tecnología para la Gestión, Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fé habló de la “Modernización de la Gestión Pública de Santa Fé”. Estuvo acompañado del Lic. Martín Degrati, Subsecretario de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones.
Citó a Lula cuando dijo que “Primero lo obvio, después lo posible y después lo imposible. El caso estuvo basado en fortalecimiento de recursos humanos, de la infraestructura y más y mejores servicios a los ciudadanos.
El objetivo de máxima: que todos los tramites tengan una opción digital y que todo lo que el estado le brinda a los ciudadanos, no se lo tenga que volver a pedir (“si le dimos una partida de nacimiento no tenemos porqué volvérsela a pedir” ejemplificó).
Hay un portal de servicios a la ciudadanía que tiene 1,5 millones de visitas mensuales para 136 tramites (de un total de 531) que se pueden hacer online.
Pablo A. Fontdevila, Director General de Informática e Innovación Tecnológica de la ANSES
Se dedicó al Proyecto Mi ANSES. Mi ANSES es el portal al que se accede con la clave basada en el número de seguridad social. Se puede consultar la historia laboral (si el empleador hizo o no los aportes por ejemplo, ) la liquidación previsional (agente pagador, domicilios de cobro, historia de cobranzas), se puede tramitar el cambio de boca de cobro, consultar el estado de distintos tramites, etc. También se pueden hacer consultas y altas de beneficios por SMS, como AUH, turnos, terminales de auto consulta en las sucursales, Internet.
Relató que el RENAPER le transfirió al ANSES los datos personales de los DNI y hay un convenio por el cual en el DNI va a figurar el CUIL, para poder capturar los datos de manera temprana (los recién nacidos que generan el CUIL, se les va a asignar la AUH automáticamente, por ejemplo, lo mismo para los subsidios por nacimiento y las asignaciones familiares).
Noemí Muchnik, Administradora Gubernamental de Aerolineas Argentinas, hizo hincapié primero en la recuperacion de los simuladores de vuelo. Habló del CEFEPRA Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina y de cómo la decisión estratégica de unificar la flota de aviones implicó deshacerse de aparatos viejos y comprar nuevos, con lo que se hizo necesario capacitar y entrenar pilotos para los nuevos modelos.
Pero además, formar al personal en el servicio al cliente, en conocimiento y en compromiso. El piloto es el representante de la compañía frente a su tripulación y a sus pasajeros, que no son todos comerciales. AA transporta, por ejemplo, chicos pacientes al Garrahan.
Hugo Scolnik, Gerente de Tecnología Informática y Centro de Datos de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), informó sobre la estrategia gubernamental en materia de telecomunicaciones, y el empuje que le está dando el Estado a este sector mediante la inversión e innovación constante.
Jorge Aguado, Director General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el Plan Integral de Educación Digital, un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la cultura digital.
Sergio Blanco, Director de Tecnología en AFIP, dio ejemplos de cómo está innovando la administración gubernamental para hacer más eficientes y seguros los trámites de la ciudadanía en AFIP a través de la implementación de la Firma Digital.
En una conferencia especial, el Dr. José Luis Cordeiro, Profesor Asociado de la Singularuty University, sostuvo que la singularidad tecnológica se dará cuando la inteligencia artificial iguale a la inteligencia humana. Calcula que eso sucederá, conservadoramente hablando, en el 2045. Entre el 2029 y el 2045 aparecerán procesadores con más transistores que neuronas en el cerebro.
Entre otros datos, aseguró que el genoma humano ocupa 3 GB. Mostró su genoma secuenciado, que está en Internet, las enfermedades que puede sufrir, las líneas de ancestros maternos y paternos.
Según los investigadores de su universidad, el envejecimiento es una enfermedad y como tal hay que curarla. En las próximas décadas, estudiando la nanotecnologia, la biotecnología, la informática y el conocimiento “se podrá lograr la inmortalidad” afirmó.
La biología sintética ya permite proyectar la creación de seres vivos.
Mostró un aparatito llamado Mindwave de la compañía Neurosky que detecta ondas cerebrales y las envía por WiFi a una computadora: lo describió como el comienzo de la telepatía.
Finalmente, y antes del cierre a cargo de Mariano Greco (en su carácter de presidente del Comité académico del Foro de líderes), Juan José Dell Acqua dio a conocer algunos resultados del último estudio de USUARIA Research, llamado “Uso actual y futuro de TI en Empresas argentinas” , según el cual el Presupuesto de TI 2012 creció, en valores nominales, 22,8%. Para el 2013 la proyección es del 26,8%. El segmento financiero (banca, seguros, compañías financieras) es el tradicional líder. Le siguen Gobierno (27,6%), Servicios (Transporte, Educación, Utilities, Sistemas, etc. 26,1%) y Comercio (24,9%).
Toda la información del Foro está en http://frlgob.org, entre ella, las presentaciones de diapositivas que utilizaron los expositores.