Terminamos el año pasado hablando de las tensiones a las que nos enfrenta la polarización cuando a ciertos temas se refiere. Para no repetir, los invito a volver a la serie de tres notas que, bajo el título común de Tensiones para el 2012, publicamos aquí, aquí y aquí.
Lo cierto es que este verano no fue de ninguna manera anodino o carente de novedades referentes a nuestro ambiente de tecnología y, sobre todo, a varios de sus productos, especialmente los relacionados con Internet y la libertad y neutralidad de la red.
Dos temas relacionados ocuparon gran parte de los medios de comunicación: el cierre de Megaupload y las propuestas de leyes restrictivas como SOPA, PIPA y ACTA.
El cierre forzado de Megaupload (y la detención de su creador), seguido por los cierres por temor de Bitshare y BTJunkie (por citar los dos que recuerdo en este momento) se hizo apelando a la vieja doctrina de prohibir el martillo porque alguien lo puede usar para asesinar de un golpe en la cabeza, olvidando la gran cantidad de clavos que ha clavado en muebles que están en uso por millones de personas.
Aprobar leyes como SOPA, PIPA o ACTA sería equivalente a cerrar las autopistas porque los camiones que van en ellas pueden llevar contrabando, armas o drogas.
En ambos casos, lo que es evidente, es que quienes llevan adelante estas acciones, y en esto incluyo a sus principales impulsores, las empresas de entretenimiento que persisten en mantener un status quo sobre las distintas leyes (mal) llamadas de protección de la propiedad intelectual, no entienden todavía de qué va la Internet y el mundo digital. Pretenden traspolar lo que funciona en el mundo sólido al mundo virtual y no comprenden los cambios que este mundo virtual ha traído. Un ejemplo como para ilustrar: en el mundo sólido es muy fácil determinar cuándo una obra es un original y cuál es la copia. Pero en el mundo digital este concepto sólido de “originalidad” está… para decirlo suavemente, en cuestión.
Como habrán podido apreciar los que pasaron por Tecnozona.com a partir de ayer, nos declaramos absolutamente en contra de las leyes SOPA, PIPA y ACTA. También nos solidarizamos con Megaupload y todos los sitios que almacenan contenidos ajenos, así como aquellos, como Cuevana y Taringa, que dependen de su funcionamiento.
Propongo que hagamos una marcha y activemos para prohibir los inodoros. Al fin y al cabo por allí no pasa otra cosa que excrementos, preservativos usados en una relación adulterina (o no) y drogas ilegales arrojadas ante la cercanía de procedimientos policiales.
Foto por Rodrigo_Soldon