Con la costumbre que ya caracteriza a Cisco, su gente presentó un nuevo estudio (y van… ¿recuerdan el Barómetro de la Banda Ancha?) que, esta vez, se dedicó a relevar datos acerca del tráfico de video en dispositivos móviles. Claro, a los muchachos de San José, California les interesa todo ese asunto de la telepresencia y por eso enfocan los cañones digitales a ese mundo. Dos veces por año hacen el relevamiento del tráfico de video, una vez fijo y la otra, lo que presentaron el mes pasado, móvil.
Fue en las oficinas de Cisco donde Celeste Weissbein fue nuestra amable anfitriona y, esta vez, el protagonista principal fue Mariano O’Kon, Director, Collaboration Sales Engineering at Cisco Systems (tal su cargo), alguien que en las últimas reuniones aparecía como “supporting actor” según la Academia de Hollywood.
El Cisco Visual Networking Index, que de él hablamos, empezó a distribuirse desde el 2008 y el año pasado se preguntaron si hace falta separar lo fijo de lo móvil. En febrero, entonces, sale el informe de conexiones móviles y en junio, el de fijas.
Mariano aclaró que todos los hotspots WiFi con un enlace fijo, para Cisco se consideran conexiones fija. Las móviles son principalmente 3 y 4G.
La primera conclusión es que las causas por las cuales el tráfico está creciendo fuertemente es por más conexiones móviles, mayores velocidades, más usuarios y más video móvil.
En móviles el crecimiento es más fácil de entender porque es más reciente: hay muchas conexiones móviles (tablets, e-readers, smartphones) y son cada vez más rápidas (3G se esta extendiendo y 4G ya está llegando). Para Mariano “la killer application es el video y es el responsable de los grandes aumentos de velocidad”. Y aclaró: “Estamos hablando de todos los tipos de video que existen, incluyendo telepresencia, video bajado, etc.” Se calcula que el 70% de ancho de banda móvil consumido para el 2016, va a ser por video. En fijo será el 90%.
“Estamos siguiendo los resultados de este estudio para entender los modelos de negocio de empresas como Cuevana o Amazon ofreciendo 3G en todo el mundo” continuó O’Kon.
Se calcula un crecimiento del tráfico móvil de datos mundial del 78% promedio año a año de acá al 2016; se calcula un 32% en datos fijos. Hoy se consume medio exabyte por mes, se calculan 10 para el 2015.
En la Argentina, la tendencia es casi la misma, pero el crecimiento es un poco más rápido: 81% medido en petabytes. Más del 70% del tráfico estará a cargo del consumidor, más que del negocio. Latinoamérica va a representar un 7% del tráfico global.
Hoy el 45% de las aplicaciones se bajan de la nube, pero para el 2016 se calcula que el 70% del tráfico va a venir de la nube; y en la Argentina pasa algo semejante. Dicho sea de paso, hoy el tráfico está siendo dominado por las laptops, pero para el 2016 se estima que va a ser impuesto por los smartphones.
Podríamos seguir con muchos más números pero si los querés, podés entrar en el sitio que Cisco tiene especialmente destinado donde, entre otras cosas, vas a poder encontrar apps que te van a permitir cruzar datos y presentarlos en gráficos como quieras.
En todo caso, vamos a especificar algunos locales:
En Argentina, el tráfico de datos móviles fue de 2.991 terabytes (3 petabytes) por mes en 2011, con un aumento del 84% con respecto a 2010.
- La conexión móvil promedio generó 53 megabytes de tráfico por mes en 2011 un aumento del 73%.
- El smartphone promedio generó 63 megabytes de tráfico de datos móvil por mes en 2011, un 312% más que en 2010.
- La laptop promedio generó 1.738 megabytes de tráfico de datos móviles por mes en el 2011, un 21% más que en 2010.
- •La tableta promedio generó 457 megabytes, mientras que en 2010 fueron 362 megabytes por mes.
Y bueno… veremos qué pasa de acá en adelante.