¿Te acordás cuando se decía que no podías *no* estar en Internet? Y desde hace poco se dice que no podés no estar en las redes sociales. Bueno, lo próximo que se viene es la televisión digital terrestre. O sea, no podés quedarte afuera. Por lo menos es lo que piensan en Sofrecom y por eso nos convocaron el jueves pasado para contarnos qué están haciendo en movilidad (of corrss) y en televisión digital. No saben cómo van a ganar guita con eso, pero hay que estar, che.

La primera parte de la reunión fue en las oficinas de Sofrecom Argentina, la telecomuniquera de origen francés, más específicamente naranja. Rubén Aragunde gerente de división de la dirección de operaciones fue el encargado de abrir el fuego hablando de los servicios móviles.
Rubén arranco con números sobre la movilidad en el mundo. Algunos: 788 mil millones de dólares en revenue generados por la industria móvil, cerca de 5000 millones de conexiones móviles que llegarán a 6 a fines del 2011. En países emergentes un 10% de penetración implica un 1,2 % de mejora en el PBI, 3,6 exabytes de datos circulando a través de redes estimados para el 2014. También mencionó proyectos como MPESA para clientes no bancarizados y la tecnología NFC para micropagos desde el celular.
En Latinoamérica, continuó Aragunde, ya hay 550 millones de usuarios, 20% del ingreso es tráfico de datos, el SMS sigue siendo la aplicación más rentable, los smartphones están llegando al 20% de los suscriptores y se calculan 30 millones de usuarios más en los próximos 4 años. También señaló la lentitud con que en el ambiente corporativo se adoptan las nuevas tecnologías de movilidad.
Después empezó a comentar las soluciones orientadas a movilidad, enfocadas principalmente en iPhone y Android, después de haber arrancado con Java (Nokia y Blackberry) y Windows Phone.
Mostraron la aplicación de fuerza de trabajo que desarrollaron para Telecom Argentina sobre Windows Mobile, otra para Allianz Seguros sobre Blackberry. Ahí comenzaron a trabajar con el concepto de usabilidad. Y finalmente, un tablero de comandos sobre BB para Telecom Personal. Lo que se demanda mayormente es fuerza de venta, fuerza de trabajo y relevamientos de campo, aseguró Rubén, y tienen seis clientes grandes (el más grande es Telecom por razones obvias, por la relación entre Francés Telecom y Orange) en la Argentina.
Pero las soluciones masivas son las que seguramente se van a imponer en el mundo y muchas están desarrolladas por pequeños programadores, por lo que para competir decidieron volcarse a las metodologías ágiles. Mostraron un prototipo de aplicación de gestionar el alquiler, venta y descarga de películas hecha con Orange sobre Galaxy Tab, desarrollada desde acá para allá.
En la segunda parte de la presentación, Jorge Romeo gerente de proyecto de tele digital, hablo de la TV Digital Terrestre. Todavía no hay clientes pero como hay una movida del gobierno para que se desarrolle, están empezando a investigar el tema.
La norma japonesa-brasileña ISDB-T fue aceptada en más del 80% de Sudamérica porque permite integrar movilidad y además tiene un canal de datos, y es lo que Sofrecom pretende aprovechar para competir en el mercado.
“La necesidad de incrementar la cantidad de contenidos para los canales digitales es la oportunidad de ofrecer aplicaciones” sostuvo Romeo. Sofrecom está trabajando en algunas apps deportivas, educativas y de entretenimiento, y explorando algunas residentes en el set top box, basadas en el sistema operativo Ginga y desarrolladas en NSL, el lenguaje de la Universidad de La Plata.
El mercado al que apuntan es, además de las operadoras de televisión, la administración pública, educación, servicios gestionados a empresas y banca. Aunque todavía no tienen ningún cliente porque todavía están investigando.
Martín Molfino hizo la demo de las aplicaciones que están desarrollando en este momento. No hay muchos que desarrollen en NSL actualmente.
En la segunda parte del evento, nos fuimos a almorzar con Aragunde y Romeo, pero la mesa fue presidida por el ídem Adrián Hettema y estaban presentes también Alejandro García, el dire comercial y Ariel Vila, gerente de proyectos de la división de tecnología.
La gran discusión de la mesa fue acerca de las distorsiones en el mercado publicitario y cómo iban a hacer para ganar plata con los emprendimientos relacionados con la tele digital. O sea, se discutió, pero no se llegó a ninguna conclusión.
So… no importa si hay guita a corto plazo o no… en la tele digital hay que estar, che.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.