(Por El Microsaurio) Fin de semana movido en los pagos del Mozilla. Problemas de seguridad solucionados, parches emitidos, todo bien y tire para adelante. Si usás Firefox 4, hay actualización de seguridad (¿ya? ¡sííí!) Y si todavía trabajás con el 3.6.16, también. Para los usuarios del 3.5.19, malas noticias. Y ya que estamos, por lo del Thunderbird, ¿cómo andamos? Arrimate que te cuento.

Y ojito, que todas las actualizaciones acá mencionadas valen para usuarios de Windows, Mac o Unixes varios. No se salva nadie…

A cada cual lo suyo:

  • Firefox 4 –> descargar la versión 4.0.1, que contiene tres actualizaciones (una “leve” y dos “críticas”); la de menor gravedad y una de las más jorobadas las comparte con su primito el nuevo 3.6.17; entre las “críticas” están tres maneras distintas de meterse con la memoria del sistema (cosa nada buena, por supuesto). Para tener menos problemas ¿habrá que esperar hasta Firefox Cinco, que ya está en las gateras?
  • Firefox 3.6 –> hace dos semanas hubo que actualizar al 3.6.16, por culpa del iraní ese que se fabricó sus mononos Certificados Digitales, ¿te acordás? Pues ahora hay que bajarse el 3.6.17, para cubrir seis defectos de programación que produjeron sendas falla de seguridad. Son tres “críticas”, dos “moderadas” y una “leve”; esta última y una grave son las que se comparten con el Zorro de Fuego Cuatro. Uno de los problemas, atención, está causado por mala conducta (es un decir) de un plugin de Java, que puede transformar a un usuario visitante en Administrador (brrrr…) Agregá a eso lo de modificar el contenido de la memoria del sistema, más una posibilidad de ataque que incluye un artero procedimiento para cambiar de directorio y pasearse por tu compu (sin permiso tuyo, claro); y para completar, una elegante manera de robarse información sin ser descubierto.
  • Firefox 3.5 –> Los despistados que siguen usando 3.5.18 deben cambiarse a Firefox Cuatro, dado que según aclaró amablemente Christian Legnitto en la página de desarrolladores de Mozilla, “…esta es la última actualización de seguridad y estabilidad que se ha planeado para Firefox 3.5…” por lo cual, si te agarran desprevenido, es absolutamente culpa tuya, como si usaras Internet Explorer 6, ¿entendiste?
  • Y ya que estamos, te recuerdo que salió Thunderbird 3.1.10, en el cual se incorporaron varias modificaciones del código para mayor estabilidad, más los parches de seguridad correspondientes.

En todos los casos, afirma el desarrollador, debería hacer aparecido un cartelito en tu Firefox o Thunderbird avisándote que había una actualización. Excepto, agrego yo, en aquellas distribuciones Linux (como Ubuntu) en que los usuarios quedan desprotegidos durante varios días porque la “versión oficial” no se ofrece para descargar con la celeridad necesaria. ¿Los usuarios de OSX sufren la misma “censura”?
En fin, protejan las PC actualizándolas, que la gente mala se pasea por la Red.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.