En un momento en el que la noticia más importante del día parecía ser (de acuerdo al motivo de charla casi excluyente de la concurrencia) el descenso de River, la gente de la compañía de seguros El Comercio se animó a cambiar de tema para anunciar el primer seguro contra robo de identidad de Latinoamérica. Mentando números de casos ocurridos y experiencias de otros países, los ejecutivos describieron en que va a consistir el producto. Nos había quedado pendiente de la semana pasada.

En el subsuelo de un bonito hotel de Diagonal Norte, Jorge d’Urbano, director ejecutivo y Pablo Bronstein, gerente de planificación, ambos de El Comercio tuvieron a su cargo a dúo la presentación del producto.
Empezaron definiendo qué se entiende por robo de identidad: cuando un delincuente se apropia de la identidad registral de otro, o sea, documentos y otros números que nos identifican. Y además, comete algún delito.
El robo de identidad es el delito de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años. Según una encuesta que mostraron, casi el 90% de los encuestados saben qué es el robo de identidad y el 85% cree que podría ser víctima de un robo de identidad.
La identidad se puede robar de dos maneras: físicamente (cuando un DNI se pierde o se roba o cuando se levantan resúmenes y papeles bancarios de la basura o se roban celulares) o virtualmente (redes sociales, malware, ingeniería social, etc.)
El robo de identidad existió siempre, pero Internet lo potenció. En la Argentina el robo de identidad no está tipificado como delito. Se estima que cada hora hay un robo de identidad. En el 2006 se midieron 500 millones de dólares de pérdidas por este delito y para el 2012 se estima más del doble. En USA, en el 2010 hubieron más de 10 millones de víctimas con 31.000 millones de dólares de pérdida. Y hay víctimas que recién se enteran a los cuatro años; recién aparece cuando uno busca un empleo o un crédito. En el Reino Unido el 47% de los fraudes tienen que ver con el robo de identidad.
En USA el seguro se vende solo o como parte de un seguro combinado familiar. Ya hay 30 millones de personas aseguradas. Y Sony hizo un acuerdo para asegurar por robo de identidad a los usuarios de Playstation, después de un hacking que sufrieron.
De ahí el nuevo producto: el seguro de robo de identidad, el primero que se lanza en LA. Aclaración necesaria: sólo involucra a los delitos económicos. No corre para el robo de identidad con otros fines. El seguro va a cubrir la pérdida económica directa, asistencia legal, gastos por reposición de documento y gastos por días no laborales, viáticos y otros gastos asociados a la recuperación de la identidad. Además, un sistema de alertas inteligentes por SMS o por mail, cuando alguien solicite créditos, prestamos, consultas a entidades financieras e incumplimientos comerciales. Y una leyenda en el informe de las organizaciones de verificación crediticia, que dice que el tipo cuenta con seguro de identidad o que, en caso contrario, que ha sido víctima de un robo de identidad.
D’Urbano agradeció al estudio de la Dra. Liberman, a Veraz y Equifaz y a Identidad Robada por la colaboración en el desarrollo del seguro.
Cuando me fui, Daniel Monstersky estaba describiendo qué cuidados hay que tener para evitar el robo de identidad.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «El Comercio Seguros: primer seguro contra robo de identidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.