Como ya es costumbre, Greenpeace saca regularmente su Greener Electronics Guide, que puntúa a las distintas empresas en función de sus actividades de defensa y protección del medio ambiente… lo que en general es bastante pobre, a pesar del reclamo de las compañías que aseguran estar preocupadas.
Cuando vos hablás con alguna compañía tecnológica y les preguntás qué están haciendo sobre ecología, protección del medio ambiente y esas cosas, la respuesta es casi unánime: “bueno, estamos haciendo productos que consuman menos energía” o “la ecuación es mayor procesamiento con menor consumo” o… o sea, gastar menos electricidad, menos electricidad… y menos electricidad. No, miento, alguna te dice también que están trabajando con nuevos materiales menos tóxicos. Andáááá… en definitiva, a poco que averigües te vas a dar cuenta de que sólo tienen puesto el ojo en aquellas actividades que los ayuden a bajar sus costos. Y si eso redunda en beneficio del medio ambiente, mejor.
La 8ª edición de la Guide to Greener Electronics de Greenpeace es un buen registro de lo que las compañías de tecnología hacen en ese tema y contempla no sólo el consumo de energía sino también las políticas de reciclado, de disminución del uso de materiales tóxicos, de políticas de devolución y un par de cosas más.
Si bien las compañías controladas siguen teniendo políticas de mejora del medio ambiente, el panorama general es bastante desesperanzador. Aunque no publicamos en detalle los puntajes de cada compañía en nuestra nota sobre el Informe anterior, la performance general es mucho más pobre que la de seis meses atrás.
Sony Ericsson sigue siendo el primero, pero mientras en el informe anterior ostentaba un puntaje de 7,7, en este apenar llega al 5,1, principalmente debido a metidas de pata en cuestiones de químicos y de consumo energético.
Sony subió del tercer al segundo lugar, mientras que Nokia subió del 9° al 3°, aunque, como vas a ver después, en realidad bajó. Samsung también bajó del 2° al 4° lugar y Dell, del 4° al 5°.
En la otra punta de la tabla siguen estando Microsoft y Nintendo.
Interesante aclaración la que hacen al comienzo del informe. A Nokia y a Philips les quitaron puntos. A la finlandesa, por “mal comportamiento corporativo” en las políticas de devoluciones en India, que siguen siendo insatisfactorias. Y a la holandesa, por “dobles estándares”. Te copio/traduzco el párrafo para que quede bien claro qué quieren decir: “En su sitio web global, Philips reconoce los beneficios de la Responsabilidad Individual del Productor para producir diseños ecológicos, pero en USA, Philips es parte de la Coalición de Fabricantes de Electrónica por el Reciclado Responsable (Electronic Manufacturers’ Coalition for Responsible Recycling) que no soporta la Responsabilidad del Productor y quiere poner la carga financiera de la recolección y el reciclado de basura electrónica en el consumidor”.
¿Te acordás cuando te hablaban de doble moral? Bueno, eso.