Días pasados mencionamos los premios Mate.ar, cuya entrega fue, de alguna manera, la culminación de toda una serie de actividades organizadas por culpa… digo… con motivo del Día Internacional de Internet. Arrancaron a la mañana con paneles, siguieron a lo largo del día y terminaron, antes de la ceremonia, con la presentación por parte de la gente de la CACE, de un estudio sobre Comercio Electrónico.

La mañana comenzó con un panel sobre Internet y los medios, con la siempre habitual falta (para no decir desprecio) de los medios de comunicación que surgieron originalmente online o de los medios especializados (online). Siguió el que para algunos fue el más interesante de la jornada, dedicado a la Educación, con una muy comentada exposición de Javier Firpo, de Intel (como lo conocemos, no nos queda duda de que debe haber sido muy interesante). Y los temas que continuaron fueron Relaciones Sociales, Negocios e Infraestructura. Como no estuve en ninguno, y no obtuve comentarios relevantes, lo dejo ahí.
Después vino la presentación del estudio de mercado de e-commerce, a cargo de Juan Martín de la Serna, presi de CACE, apoyado logísticamente por Patricia Jebsen, de MasOportunidades.com. Se trató de un trabajo preparado por Prince & Cooke a partir del Estudio Anual del Perfil del Usuario de Internet y Comercio Electrónico que hacen desde 2003, aunque esta vez los datos correspondieron a 2009. Ahí van algunos de los resultados.
5240 millones de pesos se transaccionaron en la Argentina en comercio electrónico. Pero hay otros 55.000 millones originados en Internet. O sea, gente que averigua por la Red y después va a comprar personalmente.
Sobre 23 millones de usuarios en Internet al 2009 (25 estimados para 2010) y casi 4 millones de conexiones de banda ancha, 70% de los compradores hicieron 2 o más compras online anuales (20% más que en el 2007). Hay un 20 % de PyMEs que están vendiendo en Internet.
Las tasas de crecimiento de conexiones de Internet y de celulares están alcanzando la saturación, por eso está bajando el crecimiento (se crece pero más lento).
La explosión del uso de las redes sociales acelera la llegada al uso de Internet. Ya no hay tanta diferencia etaria entre los navegantes y más del 80 % se conecta desde la casa.
Lo que más se busca es info detallada sobre productos (70%), después comparación de precios (68%) y se compra más en la Argentina que en el exterior.
La barrera más importante, después de los que no quieren saber nada, es la necesidad de más seguridad y luego, de más facilidad en los procedimientos de compra.
La comodidad, el precio y el ahorro de tiempo, por el otro lado, son los tres principales beneficios que encuentran los usuarios en comprar en Internet.
Electrónica, IT y Telefonía es lo que más se compra, pero turismo es el ítem que más crece y después autos y accesorios para autos y supermercados.
El 77% retira sus productos en persona, en Capital, pero el 65% en el interior pide envío a domicilio. El 40% utiliza efectivo, más el 19% que paga contrareembolso y un 7 que usa Pagofácil, Rapipago y otros, hace que casi un 70% de las compras se paguen en efectivo
Desde la cámara (dicen) están estimulando que haya una mejor usabilidad de los sitios, que las promociones offline también se hagan online, entre otras cosas.
“Necesitamos regulación con incentivos. En USA es más barato comprar por Internet que ir a un Apple Store porque hay impuestos que no se cobran. Se podría, por ejemplo, descargar los impuestos para quien compra por Internet con tarjeta. La regulación actual no está prevista para cosas que no existían cuando se creó” fue la conclusión de Juan Martín.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.