(Por El Microsaurio) No es una súper novedad, sobre todo para los que venimos de años de taller de electrónica, y no necesitamos consultar la güiquipedia para saber lo que es una jaula de Faraday. (¡No, no es que a Faraday lo metieron en cana, animal!)
Los equipos electrónicos producen interferencia, y esa interferencia puede filtrarse para extraer de entre el ruido de fondo la información que pasa por el equipo en cuestión. Pero es difícil encontrar una demostración prolija, en un video de menos de tres minutos, hecha en un laboratorio con equipo simple. En este caso, cómo se extrae de un teclado, a varios metros de distancia, el texto que escribiste. No, no de un teclado inalámbrico. De un teclado común, toraba como el que tenés arriba de la mesa, con su cablecito que lo vincula a la PC.
¿A qué distancia? En este video muestran cómo descodifican lo que se escribe en la habitación de al lado.
Los autores dicen que los teclados que usan cables emiten interferencias y en ellas también hay restos de los signos enviados a la PC. Primero determinaron el patrón de los pulsos “válidos”, que corresponden a las letras, número y signos de las teclas, y luego prepararon equipo de radio que recibe toda la interferencia emitida. Un programa diseñado para comparar, filtra los elementos válidos. Según esta gente, “hemos encontrado cuatro formas diferentes de recuperar pulsaciones de teclado a una distancia de hasta 20 metros, incluso a través de las paredes; probamos 11 modelos diferentes de teclados con cable, comprados entre 2001 y 2008, que se conectan por USB o PS/2; todos son vulnerables a por lo menos una de las cuatro formas de detección”.
¿Quiénes son los que estudiaron esto? Martin Vuagnoux y Sylvain Pasini, ingenieros que están haciendo el posgrado en el laboratorio de seguridad y criptografía de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). El equipo que usaron es relativamente simple (un receptor de radio de laboratorio, un analizador de espectro radioeléctrico) y un software “casero” que trabaja filtrando y comparando más o menos a un carácter cada dos segundos. Pasá por esta página del laboratorio y leé más detalles.
Ah, para los de mi edad: sí, ese tipo de espionaje se acerca a la forma de trabajar que se ve en La Conversación, la peli con Gene Hackman. Es que desde los sesentas se usa eso de captar radiación “casual” de un equipo electrónico para descodificar contenidos de mensajes. Nada nuevo bajo el sol, sucede que los young geeks no lo saben… Diviértanse con los videos, sobre todo el que usa como antena un pedazo de cable de un metro. Algún día hablaremos de Tempest (¿se acuerdan?).