La compañía argentina de software open source le reclama a Microsoft que utiliza Windows XP Starter Edition como ariete contra el open source y, más específicamente, contra Rxart, el sistema operativo basado en Linux con el que Pixart trata de captar el mercado de las netbooks. Según esta empresa, Microsoft hace abuso de posición dominante para terminar con la competencia. Son unos cuantos millones de mangos los que están en juego.

Tal como adelantó nuestro colega Italo Daffra en Relecturas, la gente de Pixart ha entablado una demanda por abuso de posición dominante contra Microsoft.
Según la nota de eWeek Europe en la que salió publicada la noticia, estamos hablando de un juicio por 25 millones de libras (unos 50 millones de euros, es decir, algo de 300 millones de argentinos).
Pixart, una pyme que no sólo juega en las ligas del open source sino que está muy involucrado en proyectos educativos de la mano de Intel, asegura que la política de precios subsidiados que Microsoft ejecutó con Windows XP Starter Edition y, posteriormente, con Windows Vista Home Basic, erosionó la posición que Pixart estaba obteniendo con su Rxart, un sistema operativo basado en Debian con muchos desarrollos locales incorporados.
Según la nota de eWeek, la base instalada original de 320.000 unidades en 2005, fue gradualmente deteriorada por la existencia de esas versiones “recortadas” de Windows.
Según el comunicado oficial de Redmond, la versión Starter comenzó en 2004 como un “programa piloto de acceso para el sector público, y luego creció hasta convertirse en un producto que beneficia a miles de personas que poseían una PC por primera vez en 139 países de todo el mundo y a miles de partners de negocios. Este programa demostró ser una herramienta útil para promover la inclusión digital en los países en desarrollo”.
Hasta el momento, todo se había reducido a una presentación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Sin embargo, Gabriel Ortiz, propietario de Pixart asegura que la denuncia “fue a la etapa procesal, o sea el argumento de Microsoft en la defensa fue desestimado con lo cual se abrió el proceso… después de dos años de trabajo”.
Ortiz declaró que “En esta etapa, después de darle el derecho a defensa [a Microsoft], [en Defensa de la Competencia] vieron que no satisface la contestación y encuentran elementos que a primera vista los ponen en situación de ser investigados
Y concluye: “en ningún lugar del mundo ganaron. Sería la primera vez si ganan en Argentina; los abogados que llevan la causa son de acá y de la comunidad europea, que ya les ganaron 1500 millones de euros en multas”.
Es obvio que la tentación de la analogía entre Davis y Goliat se impone, pero como estamos hablando de una cantidad de dinero importante, me parece que habría que estar atento a qué sucede en los próximos meses.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «Pixart vs. Microsoft: David contra Goliat sobre el open source»
  1. Ricardo,

    como siempre, muy bueno lo que escribís.
    Hemos invitado a Gabriel Ortiz, titular de Pixart a presentar su solución técnica para las netbooks en la Facultad de Ingeniería de la UBA junto con el Ministerio de Educación.

    Te mando un cordial saludo
    Ariel Alegre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.