Me refiero a Chrome 10, Internet Explorer 9 y… Firefox (“por fin”) 4. En realidad, la pelea que se vislumbra de fondo no es la de browser contra browser, sino plataforma contra plataforma o, más específicamente, “ecosistema” a “ecosistema”. En otras palabras, preparate para ver en los próximos años la lucha por ocupar cada vez más espacio en la nube desde cada vez más dispositivos. Y desde qué ventana de browser la vas a ver.

De acuerdo a Ed Bott, de ZDNet, la supervivencia de Chrome e Internet Explorer se deberá más que nada a que ambos tienen todo un ecosistema alrededor.
Chrome, y más exactamente Google, están basando su estrategia en las aplicaciones Web y en el Google Apps Marketplace. Además, tienen todo un portafolio de sistemas operativos en marcha, como Chrome OS y Android.
Microsoft todavía está en pañales con las aplicaciones web, aunque Office Workplace y Outlook Web Access están creciendo muy bien. Más bien están apostando a la multiplataforma. Ya hay versiones de Windows 7 para tablets y para móviles.
¿Qué queda para Firefox? Sólo las extensiones… lo que no parecería suficiente.
En cambio Joe Wilcox de BetaNews, le responde a Bott. Además de agregar a Apple (Safari) y HP (WebOS) a la contienda, sostiene que los números (de NetApplications) indican que el crecimiento de Chrome se hizo a expensas de IE, no de Firefox, y que hay una serie de condiciones que se dan para que Firefox siga siendo un fuerte contendiente: es la única opción open source pura, tiene una base de usuarios muy fiel, Mozilla tiene una estrategia unificada para PCs y móviles y, más que nada, un profundo compromiso con su comunidad de desarrolladores.
Así las cosas, es innegable que la ventana principal de los browsers será el próximo campo de batalla.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.