Un nuevo capitulito abrió la FSF con el comunicado que emitió hace una semana y que podés leer en su mayor parte acá. Pero si querés un resumen como para saber de qué se trata, aquí te hago la síntesis.
Como sabrás, porque te lo contamos a principios de mes, Oracle decidió ceder el control de OpenOffice.org a la fundación Apache. La posición que siempre ha mantenido la FSF es que la licencia de Apache no es copyleft, es decir, un programador puede tomar el código, modificarlo, y ese derivado publicarlo por alguna licencia no libre.
Si bien las licencias originales de OpenOffice.org eran la GNU Lesser General Public License (LGPL) y la Mozilla Public License (MPL), de copyleft “débil” según la FSF, la Fundación las aceptaba por cuanto “hay desarrolladores de software libre que se sienten claramente cómodos con un copyleft parcial cuando es apropiado”.
Pero en este caso, la declaración de la FSF es tajante: “Afortunadamente, hay una alternativa lista para la gente que quiere trabajar con una suite de productividad que hace más para proteger su libertad: LibreOffice”.
En otras palabras, The Document Foundation, la organización detrás de LO, acaba de anotarse un poroto. Que no es poco.