Era lo que faltaba. Primero los celulares con MP3, después con camaritas de foto e inmediatamente de video. Siguieron las conexiones a Internet. Por supuesto, como comentamos en más de una ocasión, como hoy en día casi todos los celulares hacen lo mismo, lo que vale es el servicio. Y esta vez Motorola y Personal se pusieron de acuerdo para hablar de redes sociales. Pero no todas.

La cita fue restringida y en un muy cheto restorán cerca de Cabildo y Juramento.  Ahí estaban Ignacio Nores y Emiliano Porciari de Personal y Germán Greco de Motorola (y Andrea Modarelli, la petisa no podía faltar).
Quizá, lo más interesante, más allá de los fonitos que presentaban (por lo menos por ahora, lo que puedo decir es que son simpáticos) es la exposición que hicieron de algunos números de estudios acerca del estado de aceptación y uso de las redes sociales.
Por ejemplo, el primer dato relevante fue que las redes sociales son más grandes y tienen más usuarios, proporcionalmente, en los países emergentes que en los centrales. En Latinoamérica venimos cuartos detrás de Brasil, Chile y Colombia. Mientras tanto, calculan para Europa unos 247 millones de usuarios para 2012.
Y como la tasa de crecimiento promedio mundial ronda el 40%, las fabricantes de fonitos no se querían perder el filón y así es como le están empezando a dar máquina a los celulares con tecladitos QWERTY, pa’ que sea más fácil bloguear, twittear o facebookear… o como se diga.
También vieron que los usuarios de Facebook móvil están más tiempo conectados que los que lo hacen online e ingresan con mayor frecuencia. Y que todas las consultoras (desde eMarketer hasta Gartner e InStat) dan casi mil millones de usuarios de redes sociales para el 2012
Y como además, descubrieron que el consumidor de redes sociales *Y* fonitos inteligentes no es sólo adolescente, más bien va de 20 a 40 pirulos, dijeron, “ésta es la mía” y arremetieron. Entonces ahí nomás, el departamento de marketing les susurró las palabras mágicas: “teléfono inteligente social”
Pero claro, ahí terció Nacho Nores con los estudios que usó Personal —aquí la cifra de usuarios de redes sociales para el 2013 apenas llega a los 420 millones… pero claro, sólo de móviles— como que los usuarios de Internet crecieron un 16 % de 2007 al 2008, pero los usuarios de las redes sociales crecieron 103 % (again, de cero a 100 en 80 metros…) pero eso sí, el 64 % de los usuarios participa de alguna red social… y sólo en Latinoamérica.
También mostró rankings que dicen que de los 15 sitios más visitados por los navegantes argentinos, 10 son de alguna red social (aunque no estoy seguro de considerar a MercadoLibre, Rapidshare o Wikipedia como tales… más bien son sitios de comunidad, una distinción sutil, pero distinción al fin).
Y entre tanta parafernalia numérica, apareció —no quedaba otra— la mención a la Web 2.0 donde (oh, sorpresa) entre Facebook, Hi5, Youtube y Twitter apareció el burrito de eDonkey (¿existirá el eMule para Blackberry? Avísenme cuando aparezca).
En fin, que finalmente Emiliano contó los nuevos planes que Personal va a sacar sobre los nuevos modelos de Motorola, fundamentalmente uno de 200+200+200 (minutos+SMS+megas respectivamente) y un “pack 2.0” a 15 mangos por mes y conexión full 24 horas a sitios con los cuales Personal hizo convenio, como Facebook, Yahoo, MySpace, Windows Live y Fotolog… y no más.
Ah, ¿los celulares? Mononos, simpáticos, bien terminaditos… te copypasteo las especificaciones: El MOTOSURF A3100 es el primer smartphone touchscreen 3G de Motorola —dicen— o sea, pantalla táctil de 2,8 pulgadas, HSDPA, Wi-Fi, Bluetooth estéreo y GPS; viene con Windows Mobile 6.1. Tiene cámara de fotos de 3 MP con autoenfoque, flash de Led y una opción para enviar las imágenes rápidamente por e-mail o subirlas a sitios de redes sociales.
El QA1 es un huevito (no tanto como el Peeble, pero parece un BBBold petiso y gordito) slider con teclado QWERTY, también 3G, reproductor MP3 y cámara de fotos de 2 MP, GPS integrado y Google Maps. Lo más nuevo de todo, si se quiere, es que tienen conectores 3,5 estándar para auriculares alámbricos, o sea, ya podés usar esos que te sobrevivieron al iPod…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.