La noticia de (casi) último momento es que Oracle ha decidido ceder el control de OpenOffice.org a la fundación Apache. Según la wiki de Apacheel desarrollo básico continuará en Apache, a continuación de la contribución de Oracle, de acuerdo con los reglamentos de Apache y sus procesos usuales de desarrollo abierto. Tanto Oracle como ASF (Apache Software Foundation) acuerdan que la comunidad de desarrollo de OpenOffice.org, anteriormente fragmentada, se re-uniría bajo la ASF para asegurar un futuro estable y a largo plazo para OpenOffice.org”.
En lo que parecería ser la respuesta a la pregunta acerca de porqué no se lo cedió a The Document Foundation, el comunicado oficial de Oracle dice que “donar OpenOffice.org a Apache le ofrece a este popular software de consumidor una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar correctamente en el futuro”. Concluye el vocero de la compañía Luke Kowalski, vicepresidente del Corporate Architecture Group de Oracle: “El modelo de la Fundación Apache hace posible que voluntarios individuales y comerciales contribuyan a colaborar en el desarrollo del producto open source”.
Cualquiera diría que esto suena a resentimiento ¿no?
Por su parte TDF, citada por Joe Brockmeier, en su artículo para NetworkWorld, después de “lamentar la oportunidad perdida”, vio el vaso medio lleno y aseguró que “un beneficio de este arreglo es el potencial del licenciamiento a prueba de futuro. La licencia de Apache es compatible con ambas, tanto la LGPLv3+ como la MPL, lo que le permite futura flexibilidad a TDF para mover toda la base de código a MPLv2 o a futuras versiones de LGPL”.
Brockmeier se siente optimista acerca del futuro de OpenOffice.org (aunque se encarga de aclarar que todavía no terminó el proceso de aceptación de OO.org por parte de Apache) y prevé contactos fluidos entre ASF y TDF, ya que el presidente de Apache ya había sido contactado por la Fundación detrás de LibreOffice.
Aunque estoy seguro de que nunca sabremos cuáles son las verdaderas causas por las que Oracle se decidió por Apache en lugar de The Document Foundation (los comunicados oficiales rara vez dicen la verdad completa), lo cierto es que ahora sabemos cómo se concretó aquella declaración de Oracle de que le cedería OO.org a la comunidad.
Veamos cómo sigue esta historia y qué opinan los que más saben.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.