Quien haya asistido al Vmware Forum del martes pasado, habrá notado, entre otras, dos particularidades: la relativa austeridad del foro, especialmente en comparación con años anteriores, y la ausencia de algunos grandes jugadores de la industria IT, especialmente de las telecomunicaciones. Sin embargo, tanto los organizadores como los auspiciantes tuvieron comentarios muy favorables acerca de la versión 2012 del foro de una empresa que, aparentemente, sigue creciendo en la Argentina.

La concurrencia, dicen cerca de los organizadores, osciló entre los 800 y los 900 asistentes, por supuesto, rotando a través de las charlas y los stands del salón contiguo. A pesar de los encomiables esfuerzos que hacen Citrix y Oracle, entre otros, para jugar el partido de la infraestructura de virtualización, es innegable que VMware sigue por delante, tanto en innovación, como en participación de mercado. No lo digo yo, lo dicen ellos (ja…). Con decirte que una alta ejecutiva de la compañía destacó que hasta hace poco su equipo constaba de sólo dos personas y hoy tiene ocho a su cargo…
A excepción de alguna exposición conceptual y el anuncio de algunas novedades (de refilón pasamos en un momento en el que se anunció la fase beta de Horizon, una especie de Dropbox con esteroides que la compañía de VM va a lanzar pronto), la mayor parte de las charlas tuvo un decidido sesgo comercial. Y con comentarios bastante tajantes, en algunos casos; lo más “criticado”: nada nuevo. También es cierto que no estamos, tampoco, para grandes anuncios…
O sea, que lo más interesante para nosotros no estuvo en las conferencias (que, dicho sea de paso, no bajaban de 300 o 400 asistentes, por lo menos de la mañana) sino en el salón de los stands.
Por un lado, como lo adelantamos en el copete, la ausencia de algunos grandes jugadores, como Avaya o Telefónica fue llamativa. Junto con esto, la participación de otras en tándem (como el combo Cisco/Intel o HP/Intel) y una evidente mayoría de integradores, fue una señal de algo estaba pasando en el mercado, que había que escudriñar más detenidamente.
Por el otro, el comentario que hicieron varios, tanto integradores nacionales como filiales de multis, fue que más allá de las dificultades para enviar dólares o para importar (que, en rigor, reconocen, no son tantas como se creía), el principal obstáculo a vencer es el drástico recorte que las multis aplicaron a sus departamentos de marketing.
La cuestión, me explicaron, que lo que más molesta es la crisis del norte. Entre los reacomodamientos de Estados Unidos y los ajustes europeos, las que tienen problemas son las grandes compañías multinacionales que han hecho grandes movimientos en sus empresas, desde reorganizaciones en el organigrama hasta drásticos recortes de personal. En el medio, los presupuestos de marketing descendieron abruptamente y dejaron de llegarles, entre otros, a los integradores, tanto nacionales como de origen extranjero. Entonces, más allá de que en el país pueda o no haber crisis, lo cierto es que la responsable de los descensos bruscos de actividad, ya sea de ventas, de materiales de marketing, de capacitación, de presupuestos para eventos, es la crisis global, más que la puntual argentina.
Con lo cual, si bien es cierto que la crisis global está afectando también a nuestro país, no es éste el que tiene que dar respuestas, más allá de las coyunturales que, en este caso, pasan por la sustitución de importaciones entre otros mecanismos.
Así como Internet está obligando a cuestionar negocios tradicionales, la crisis global, de la que Argentina es más una víctima que un victimario, está obligando a las industrias TIC nacionales a redefinir sus estrategias de negocios.
Seguir con el tema ameritaría una verdadera discusión política, así que, por ahora, lo dejamos ahí… dijera un viejo reportero del establishment.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.