(Por Rubén Borlenghi) La promesa que dejó de ser Beta: más rápido, más vistoso, más seguro, más configurable, más discreto… Todo lo que dice ahí arriba, y bastante más, lo habíamos oído durante el año 2010. Prueba tras prueba el “Nueve Beta” se acercó a lo que fue presentado oficialmente el lunes en USA y el martes por estos lares. Si no fuiste siguiendo la saga, apoltronate y hacé clic que ahí está el relato.
La demostración de todas esas características, ofrecida en la coquetamente remozada oficina local (*) de Microsoft por Pablo Folgueiras, director de negocios de Windows para Argentina y Uruguay, y Daniel Levi, gerente del Programa de Profesionales de IT para la misma zona, funcionó como el cierre de la campaña de difusión, inteligentemente orquestada por la empresa, para mostrar al mundo cómo empujaban para recuperar el terreno cedido a Firefox y Chrome.
Basta recordar las recomendaciones de la Oficina Federal de Seguridad en la Tecnología de la Información del gobierno alemán, y un CERT del gobierno francés sobre “emplear temporalmente un navegador alternativo” por unas fallas de seguridad en los Internet Explorer (todas la versiones) durante la primera quincena de 2010. También hay que recordar que a) el marketshare de Internet Explorer bajó, y b) Firefox, Chrome, Safari y (un poco menos) Opera recibieron la desagradable visita de cuanto cracker tuviera tiempo libre. Porque no, no hay “navegador absolutamente seguro”, y todos tienen fallas de seguridad. Y además, hay mucha más gente dedicada a buscarle fallas a programas de Microsoft que a todos los demás sumados…
Puesto en su lugar el tema de la seguridad, y del esfuerzo que significó para Microsoft producir un navegador que enfrentara tanta publicidad adversa, miremos los resultados.
En una máquina que tenga la RAM, el procesador y la placa de video donde pueda correr Windows 7 cómodamente, sin duda IE9 se verá precioso. Si quieren probar cómo es eso, hay una página llena de demos aquí y un resumen de características puede ser éste:
- Más espacio para el contenido de la página–>la barra de direcciones y la de búsquedas, más las pestañas de páginas abiertas y un par de iconos, son lo único a la vista sobre la página web; las otras herramientas (que algunos necesitamos) no han desaparecido; están ocultas (y pueden resucitarse).
- Iconos de sitios en la Barra de Tareas–>aunque los favoritos siguen como un icono ahí arriba, esto es un “favoritos” con (muchos) esteroides, muy interesante; las páginas “iconizadas” en la barra de tareas no sólo abren el sitio web correspondiente; además exhiben (a pedido) listados de contenidos (menú del sitio); son las actividades llamadas en jerga Microsoft “anclar el sitio” y la “jump list”.
- Privacidad y seguridad–>existe la posibilidad de bloquear a los websites que hacen estadísticas con los hábitos de navegación de los usuarios. Revisando un poco la información en la web, vimos que siguen activas la navegación privada (aparentemente sin dejar datos dentro de la compu sobre los websites visitados), el filtro de websites maliciosos y la verificación previa de descargas SmartScreen, y en una página de descripciones técnicas se afirma que si el código de una página ocasiona el cuelgue de una pestaña, las otras siguen trabajando. Por supuesto que la empresa provee una página con estadísticas que dicen que este navegador es el más seguro, pero no en vano presentaron “oficialmente” IE9 después de que cerró Pwn2Own…
- Carga de página más rápida, animaciones y videos sin saltos–>aceleración por hardware, uso de HTML5, un motor de JavaScript nuevo y propio, “Chakra”. Es cierto, durante la demostración las páginas cargaban muy rápido, los videos se desarrollaban sin saltos. La intención es igualar la experiencia del usuario cuando está observando material multimedia en la web con lo que puede obtener empleando contenido local (el que ya está en su disco rígido)
- Posibilidad de que los desarrolladores produzcan contenido muy atractivo usando lo que acabamos de describir–>es visible el intenso esfuerzo que hizo la empresa, para acompañar la presentación de este nuevo navegador con websites que demuestren las bondades/novedades del producto. En la conferencia de prensa decidieron que los secundase Web Boca S.A. (el sitio oficial del club) y Matías Cecileo, director comercial de Web Boca agregó algunas definiciones a la demo en curso.
- Interoperable–>eso lo afirmó en este blog Dean Hachamovitch, el Vicepresidente Corporativo para Internet Explorer (y yo no seré quien le discuta). Señaló que se revisaron muchísimas observaciones, “para que el marcado html trabajara consistentemente a través de los browsers”. Sospecho que esto también quiere decir que un website diseñado para IE9 se verá bien en otros navegadores (eso espero).
Si algún curioso quiere ver la presentación oficial en Estados Unidos, que se hizo el lunes 14 durante el festival South by South West de Austin, Texas, esta página de PCMagazine en el tercio inferior, muestra el video (son 40 minutos). Que le pusieron pila, no hay duda.
Recordatorio final: no, IE9 no funciona en Windows XP. De esta página de Microsoft deduzco que hasta el 8 de abril de 2014 seguirán preparando parches de seguridad para este sistema operativo y también debo deducir que tendremos Internet Explorer 8 hasta esa fecha.
(*) frase anticuada si las hay; pero el look –que corresponde a una imagen normalizada desde Allá Arriba para las sucursales– en su área pública es atractivo y más transitable que el laberinto anterior. Habrá que averiguar cómo le ha caído a algunos espíritus la modificación de los espacios y la pérdida del cubículo.