Un 83% de usuarios enfrentó ataques en sus móviles, casi la mitad de las organizaciones asegura haber sufrido al menos un ciberataque y lo más atacado ha sido la imagen de marca y reputación. Estos y otros indicadores son parte de los resultados que arrojó la tercera edición del Reporte de Ciberseguridad 2019 de VU Security, la empresa que fundó el amigo Sebastián Stranieri y que se dedica a la provisión de soluciones de seguridad para empresas.

Antes de comenzar con los resultados del informe, Stranieri, acompañado por Laura Vaillard, gerente de comunicación y marketing de la compañía, conversó con los periodistas, en el SUM del edificio del Distrito Tecnológico en el que tienen las oficinas.

Vu Security ya lleva 12 años en el mercado, tiene presencia en más de 20 países, más de 60 empleados, y este año empezaron a poner el pie en España y Reino Unido.

“Muchas cosas que no se ven las hacemos en VU, como la validación biométrica de la licencia de conducir, el Banco Hipotecario permite sacar una cuenta y un crédito vía web, etc. Estamos en el top 5 en el uso de biometría en el mundo” afirmó, orgulloso el fundador.

Entre otras definiciones, Stranieri sostuvo que “Uno invierte en seguridad de manera proporcional a lo que se quiere proteger” u “Hoy el que quiere borrar sus datos de Internet no puede, porque la identidad digital está muy fragmentada”. También aseguró que “la euforia por el 5G es porque se lograría que la batería de un celular o un dispositivo IoT dure semanas”.

Y antes de entrar en el Reporte, enfatizó que “Cada vez más seguido se van a ver casos de identidades fraudulentas sintéticas, los atacantes hoy evalúan el plan de negocios de la empresa que van a atacar”.

El informe está basado en estadísticas propias, 600 encuestas en 18 países, hechas a ejecutivos y altos mandos, banca, retail, gobierno, oil & gas e IT; es un enfoque puramente Latam; las tendencias se repiten en casi todos los países, lo que varían son las cifras. Algunas conclusiones:

  • El 45,3% de las organizaciones aseguran haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos tres años. El phishing sigue siendo la forma de ataque más frecuente, seguido por malware y Ransomware.
  • El área más afectada por una brecha de seguridad es la imagen de marca y reputación y luego las finanzas y operaciones. Solo un 9,2% de las víctimas admite haber perdido clientes.
  • Los encuestados consideran que la fuente de ataques más vulnerable, son los dispositivos móviles por la dificultad de proteger los contenidos. El 83,1% de los usuarios ha experimentado delitos cibernéticos a través de sus móviles en los últimos seis meses.
  • Las acciones que generan más estafas en redes sociales: ofertas falsas por SMS o WhatsApp, aplicaciones falsas, uso de redes no seguras, publicación de información privada, entre otras.
  • El 73% de los encuestados afirma haber implementado alguna medida de seguridad. Los tokens móviles puntean, seguidos por tokens físicos, tarjeta de coordenadas y biometría facial.

Entro otras cosas más, el informe alude a los riesgos de IoT: accesibilidad del dispositivo a información sensible de los usuarios, falta de legislación sobre las medidas de seguridad que deben tener los objetos hiperconectados.

Si querés ver el informe completo, lo tenés aquí: Informe Ciberseguridad 2019.

Sebastián Stranieri conversa con los periodistas mientras Laura Vaillard se asegura de que todo funcione apropiadamente.
Sebastián Stranieri conversa con los periodistas mientras Laura Vaillard se asegura de que todo funcione apropiadamente.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.