La complejidad de los aparatos de hoy en día es tal que es raro que no existe un dispositivo que no contenga algo de software en su interior. Y si hablamos de autos y aviones, tenemos que pensar en varias decenas, cuando no cientos, de millones de líneas de código de las cuales no sabemos nada. Y no son pocas las empresas que desean que esas líneas de código de las cuales podría depender nuestra vida, se mantengan en secreto.


Haciendo una recorrida en mi lector de feeds, me encuentro con este artículo de Barrapunto: 100 millones de líneas de código propietario que te pueden matar. El autor refiere el caso de un amigo que leyó varios artículos acerca de la cantidad de código propietario que existe en otros lugares que no son computadoras y de los que tampoco no sabemos nada.
Cita el caso de un amigo común a quien le reprogramaron los frenos de su Toyota. “¿Cómo saber lo que le han hecho?: es imposible” citan en la nota. Y mencionan una noticia de AP en la cual se critica el secretismo de Toyota alrededor de un dispositivo, llamado EDR que, teóricamente, funcionaría como la caja negra de un avión, proveyendo información de las condiciones en las que el vehículo estaba antes de un accidente.
Sin embargo, Toyota ha estado bloqueando la información de los EDR, incluso aún cuando se la solicitan judicialmente, a diferencia de lo que suelen hacer otras automotrices. Luego, los voceros brindan información contradictoria cuando se les pregunta y finalmente, terminan escamoteando los datos que podrían, eventualmente, esclarecer las causas de un accidente.
En este artículo de IEEE Spectrum se destaca la cantidad de código que están teniendo, en este momento, los autos y aviones. Y cuánto más tendrán en el futuro. Mientras un Boing 787 Dreamliner posee unos 6,5 millones de líneas de código para comandar los sistemas de aviónica y de soporte a bordo, un auto de alta gama probablemente contenga cerca de 100 millones de líneas.
“Sólo el sistema de navegación y la radio de un Mercedes-Benz clase S tiene 20 millones”, señala un vocero de Daimler. Y Frost & Sullivan estima que, en un futuro inmediato, los autos requerirán de 200 a 300 millones de líneas de software.
Si uno piensa qué cantidad de código hay hoy en día fuera de las computadoras, del cual no sabemos —ni podremos saber— nada, se me empieza a erizar el pelo de la nuca.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

2 comentarios en «Software que no está en la PC: todo propietario»
  1. Ricardo
    Interesante tema el que tocaste.
    Personamnete trabaje en una empresa que desarrollo un sistema de control de camiones. Un tacografo digital inalambrico. Tambien los rastreadores de autos o AVL contienen lineas de codigos y asi podemos seguir contando mas
    Lo que ocurre es que es mas notorio cuando algo «corre» en una PC (Win o Linux) que en PICs en dispositivos especificos
    Quedo a tu disposicion
    Un abrazo
    Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.