Es la pregunta que se hace este autor de de este blog de C|Net, ya que sostiene que “open source es cuestión de escala” y que es difícil de sostener para una pequeña empresa, o un emprendedor individual. Por eso a los grandes vendors termina resultándoles cada vez más fácil recurrir al código abierto.
En The Open Road, Matt Asay, COO además, de Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, comienza diciendo que, si bien el open source comenzó pequeño, aparenta ser cada un juego cada vez más fácil de jugar por los grandes vendors.
Por eso compañías como IBM, Oracle e, incluso, Microsoft, encuentran mucho más fácil elevar la escala recurriendo a sus propias comunidades.
Pero, hace la salvedad Asay, no existe algo así como una comunidad automática: o te encerrás dentro de tu propia comunidad y tratás de monetizarla, o invertís una buena cantidad en crear una nueva, como Google hizo con Android.
Precisamente la dificultad de las pequeñas empresas es que resulta difícil crear valor en una comunidad acostumbrada a conseguir todo gratuitamente.
De todas maneras, concluye Asay, aún cuando las grandes compañías estén dominando el open source, seguramente nadie va a tomar posesión del código abierto.
“Los proyectos open source de todas formas y tamaños seguirán brotando y floreciendo fuera de la hegemonía de las empresas de software, o de cualquier empresa” termina Matt Asay.
Me parece que es un tipo al que hay que prestarle atención.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.