(Por El Microsaurio) Parece mentira que haya quienes muerdan el anzuelo, pero… hay gente para todo. Primero llegó un email desde Brasil, que amablemente me ofrecía actualizar mi antivirus, haciendo clic en el “zip” adjunto. Luego me escribió un amigo, contándome que le había llegado un mail similar. Afortunadamente, en el caso de mi amigo, desconfió y no hizo clic. El mail estaba redactado en inglés, suficientemente ambiguo como para quedar bien y no despertar sospechas.
Ahora… Recuerdo haber escrito sobre esto hace años.
¿La gente no aprende?
A ver. Reflexionemos: si tenés un antivirus, gratuito o pago, instalado en tu compu, sin duda se está actualizando automáticamente.
Si pasó algo grave, y hay que actualizar de apuro, la empresa proveedora del antivirus se encargará de bajar a tu máquina el código necesario.
Y por sobre todo…
¿Desde cuándo una persona, desde la empresa de antivirus, te escribe para mandarte un “zip” adjunto a un email? Hace muchos años se hacía, ya no.
Otro caso es el (muy extraño) que sucedió el año pasado, cuando a algunos empleados de Trend Micro USA (los del histórico PCcillin) les llegó un mail, disparado a las seis y pico de la mañana, que fingía ser del administrador de sistemas de la empresa, y los invitaba a hacer clic en un link que decía “trendmicro”… pero era falso y por supuesto, los podía llevar a una página con malware.
Un ataque absolutamente dirigido, claro.
Pero claro, eso no podría pasarte a vos… Si estás trabajando en la oficina, y tempranito llega un mail que dice “Sistemas”, y te anuncia que hay un problema técnico y que la solución es instalar “eso” que está adjunto, vos… ¿llamarías por teléfono a Sistemas para ver si es cierto…?
Sé bueno, decime que sí.

(La imagen que ilustra esta nota fue sacada de http://www.postershop-espana.com/Anonymous/Anonymous-Baby-Devil-1066690.html… no sea cosa)

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.