(Por El Microsaurio) ¿Serás tan curioso como para leer los chats de tus amigos con otros amigos? Durante la semana pasada la noticia corrió por Internet. En un website europeo “habitualmente bien informado” se había publicado un video con instrucciones, donde se mostraba el procedimiento para leer chateo ajeno en Facebook. Parece que el tema ha sido solucionado, así que antes de entrar en Facebook a probar, enterate de los detalles.

Para ser breves, el redactor del blog recibió un aviso de <scott56r> sobre una falla de programación en Facebook. Luego de ingresar como usuario a una cuenta y siguiendo ciertos pasos, era posible leer conversaciones completas de canales de chat. Aclaremos: los textos redactados por todos los integrantes. Pero el detalle es que quien podía leerlos no formaba parte de esa conversación. El “bug” de programación permitía a un intruso espiar el chateo de sus amigos sin ser advertido. Una preciosura, ¿verdad?
El demostrativo video está en esta dirección, y Steve O’Hear (el que lo posteó) agregó este comentario: “…desde Facebook nos avisaron que el problema está solucionado…”. Pero revisando los más de 300 comentarios aparecidos durante el fin de semana pude leer que mientras los usuarios norteamericanos decía en gran mayoría “ya no funciona…”, un usuario italiano y otro centroamericano comentaban que ellos podían seguir leyendo chateos ajenos. Otro opinador dedujo que tal vez eso se debía a que algunos servers de Facebook estaban “emparchados” y otros mantenían la falla. No me tomé el trabajo de verificar eso. Y de todas maneras, vos no te vas a poner a espiar los chateos ajenos, creo…
Observación más seria: no es la primera vez que se encuentra este tipo de fallas en FB. Y no será la última. A ver si te queda claro que lo que más le importa a la Empresa Facebook es venderle tus datos, preferencias y hábitos a corporaciones de estadística marketinera muy grossas. Y sospecho que el negocio es tan grande, que tu privacidad les importa un pito. Para ser más exacto, un Pito Catalán.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.