(Por El Microsaurio) Los mensajes subieron y bajaron por los servidores de mail. Wikipedia no funcionaba. ¡Terror, espanto, desesperación! El problema fue advertido por los usuarios europeos, y luego se extendió aún más. Pero después de unas horas se solucionó, y acá te contamos qué pasó y cómo la solución fue peor que la enfermedad, por unas horas. Lo que no sabemos es cuántos trabajos escolares o sesudos papers quedaron incompletos.
Este es un extracto del comunicado oficial, ligeramente comentado para ponerlo en criollo:
“Debido a un problema de recalentamiento en nuestro datacenter de Europa, muchos de nuestros servidores se apagaron automáticamente para protegerse.
“Para mantener funcionando el servicio desviamos todo el tráfico hacia el datacenter que tenemos en Florida (USA). Para eso empleamos un procedimiento de recuperación que incluye el cambio de nuestros DNS. Pero apenas hicimos el cambio descubrimos que ese procedimiento de redirección estaba fallando, lo que causó que la resolución del nombre de dominio fallara en casi todo el planeta. Ya lo solucionamos, pero el correcto funcionamiento puede llevar una hora más, hasta que el cambio surta efecto en los servidores de nombres alrededor del mundo (…) pedimos disculpas por los inconvenientes causados”.
O sea, primer problema, se les recalentaron y plantaron unos servers; segundo problema, cuando derivaron el tráfico, los usuarios iban a una página de error porque el sistema de derivación previsto… había fallado.
De acuerdo a lo que leí en diferentes blogs y foros, en algunas zonas del planeta la falta de Wikipedia se hizo notar por unas tres horas. Pero bueno… ya se acabó el pánico general.
Y no puedo vencer la tentación de copiar acá dos comentarios que vi en uno de esos foros: “…caramba, no pude terminar mi presentación…”
“…recuerden, citar a alguien sin mencionarlo es plagio; citar a muchos sin mencionarlos, es investigación…”