Internet Explorer va primero en la preferencia de los usuarios y Firefox no le va en saga. Esta frase es verdadera, salvo que no dice lo que verdaderamente queremos saber: por cuánto va adelante Internet Explorer y qué tan atrás viene Firefox. Los números reales son bastante sorprendentes.
En una reunión informal, charla de café o, incluso, presentación ejecutiva, es habitual escuchar porcentajes acerca del predominio de un producto sobre el otro, casi siempre acompañado de alguna cifra aproximada (“no tengo en la cabeza, justo, los números”). Pero lo cierto es que, en verdad, depende de quien haga la exposición, los números se ajustan a las preferencias y, a veces, hasta el deseo, del expositor.
MarketShare es una compañía que se especializa en seguir las tendencias tecnológicas en Internet y ha hecho estudios acerca de la participación de mercado de los motores de búsqueda, de los sistemas operativos o de las resoluciones de pantalla.
Recientemente, y a raíz de la salida de Firefox 3.0, MarketShare publicó un trabajo que da cuenta del market share de los distintos browsers de Internet. Lo más interesante es que apenas a pocos días de haber salido, Firefox 3.0 ya tiene un 2,3 %.
¿Y los grandes? Entre Internet Explorer 6 y 7 tienen, sumados, tienen cerca del 73 %, muy lejos del coloquial 80 o 90 % del que hacen gala los gerentes de marketing. Si bien IE 7 ronda el 46 %, IE 6 todavía —a pesar de todo— tiene un 26 % (décima más, décima menos, redondeando…).
Firefox 2.0 ostenta un respetable 16 % mientras que Safari 3.1, escala al cuarto lugar con 4,28 %. Si hacemos la misma cuentita que con el IE, el zorro de Mozilla (2.0 + 3.0) oscila por el 18 y medio %.
¿Te imaginás a Mozilla teniendo el poder de marketing de Microsoft? Se van a la Luna ida y vuelta, si todo esto lo han conseguido prácticamente sólo basados en la comunidad…