En un nuevo intento (muy exitoso, según ellos), los clientes “ultradelgados” o, más exactamente, las terminales bobas han vuelto por sus fueros y son lo último en tecnología para bajar costos, optimizar el tráfico en la red, tener puestos de trabajo más seguros… etcétera. Los dispositivitos de NComputing, más chicos que un Access Point WiFi (como para que te des una idea del tamaño) son el último aullido de la moda TIC corporativa.

Regularmente aparece alguien con una nueva versión de la vieja idea del cliente delgado, terminal boba, o como quieras llamarla. Todos aseguran que tienen grandes éxitos, que vendieron (o están por vender) varios miles de equipos… y después, no more, nunca más…
Cristian Llodrá, director comercial para Sud y Centroamérica y Caribe de Ncomputing apareció ahora para anunciar su nuevo partnership con Afina, representada, a la sazón, por Gimena Martínez, ejecutiva de marketing.
Cristian contó que Ncomputing es una empresa que nació en el 2006 en el Silicon Valley y tiene centros en Polonia (desarrollo de software) y Corea (fabricación del dispositivo). Facturaron 40 millones de dólares el año pasado, manejan un modelo de tres capas (distribuidor, canal mayorista y minorista) y tienen un call center en USA para atención de nivel 1.
Fabrican dispositivos “más delgados que el thin client”, sería «ultradelgado», no tiene autonomía propia, no tiene sistema operativo, almacenamiento, es todo centralizado. VSpace es el software que viene incluido con la compra del hardware, que crea diferentes instancias dentro de un sistema operativo, donde cada usuario es individualizado y puede trabajar de manera simultánea. Puede crear hasta 30 instancias de manera nativa, pero se pueden multiplicar usando herramientas de virtualización. La comunicación se hace mediante el protocolo propietario UXP, optimizado para correr video en full screen.
Y ahí, cuando Cristian relató que ya estaban desde hace años trabajando con Integra Technologies, que recordé esta nota de octubre de 2007 en la cual calificamos el producto de aquella época diciendo que “si los thin clients son terminales bobas, PC Expanion es, directamente, cretina (en todo el significado psicopatológico de la palabra)”.
O sea que, técnicamente el dispositivito de NComputing es un splitter. Son dispositivos que consumen 5 watts, resistentes a ambientes hostiles, seguros (no se infectan, los puertos USB son virtuales, lo que se trafica entre el server y el dispositivo no son datos, son pixeles). Está optimizado para WAN, por lo cual también puede trabajar con la nube.
Hay tres familias de dispositivos, L (conexión a través de LAN), U (conexión y alimentación vía USB) y X (viene con una placa PCI propietaria para conexión y alimentación). La conectividad inalámbrica está en desarrollo. El año que viene además vendrá la compatibilidad con cliente View de VMware.
Con Microsoft tienen un acuerdo de cooperación para trabajar en conjunto en educación y por el licenciamiento. Este dispositivo trabaja con sistemas operativos servers y CALs.
Cristian siguió contando que Ncomputing sólo vende los dispositivos, pero aspiran a que los socios de negocios implementen sistemas que integren diversos softwares, contingencia, optimizaciones de red, etc.
Al preguntarle a Cristian porqué, si son tan maravillosos, no han sido ya masivamente adoptados, respondió: “La mayor barrera que tiene este producto es el paradigma, cuesta que adopten el nuevo criterio”. Y después de recordar que hace por lo menos tres años que están en el asunto, tan bien no les debe haber ido.
Preguntado sobre casos, Cristian contestó que hay ventas en algún gobierno provincial (que no quiso identificar), en call centers, en el gobierno uruguayo ya hay 3000 dispositivos, y ya hay más de 20.000 dispositivos instalados en la Argentina (¿dónde, che?)
Hay casos también en educación (las escuelas tienen poco presupuesto y son ambientes hostiles). Tienen acuerdos con LG, Fujitsu, Dell y (of corrs) Microsoft.
Finalmente, aseguró que con Afina tienen un acuerdo global y que acá están desarrollando la marca desde hace poco (menos de 6 meses) para Argentina, Chile y Perú (la región de Afina Argentina).
A ver cómo les va ahora…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.