En un evento regional, de todo el día, con gente venida de algunas provincias y otros países, Microsoft hizo el lanzamiento de Windows Phone, una plataforma de integración basada en celulares. Por ahora se vienen tres equipos… y un lugar en la Web. En el futuro, no sé.
Creo que los periodistas argentinos estábamos en franca minoría, entre los que no fueron invitados y los que nos avivamos a tiempo. La cuestión es que Microsoft hizo una movida importante, trayendo periodistas del Uruguay, de México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panama, Costa Rica y otros países de la región.
El anfitrión fue el ¿venezolano? ¿mexicano? Leonardo Ortiz Villacorta, director de comunicaciones para Latinoamérica, acompañado de Paula Ruiz, la gerente de comunicaciones argentina.
El primer orador fue Douglas Smith, director de movilidad para toda América.
Anunció que los nuevos celulares van a ir llegando a 11 países en la región en las próximas semanas.
Contó la historia de Windows Mobile en Latinoamérica, destacando cómo en el 2008 lanzaron el messenger en el celular y hoy ya tienen 25 modelos de smartphones de 10 fabricantes.
Los 3 primeros celulares que vienen con Windows Phone son el HTC Touch 2, Samsung Omnia II y LG GW550; en realidad van a venir con Windows Mobile 6.5.
Y después nos contaron de qué se trata Windows Phone.
Mientras tanto, Romina Aducci, Directora de Telecomunicaciones de IDC hizo un panorama del mercado.
Comenzó con que en este segundo semestre se están recuperando el consumo y las monedas y en el primero del 2010 las empresas van a estar recuperando su ritmo de inversiones. El mercado TIC crecería un 6 %, principalmente a partir del software de colaboración y servicios, especialmente outsourcing.
La proporción de venta de smartphones se mantuvo a pesar de la caída en las ventas de celulares en general. En LA a fines del 2009 se habrían despachado cerca de 10 millones de smartphones; tiene que ver más con los aspiracional que con lo tecnológico. Lo que más se busca es la reproducción de música y video, cámaras de fotos y funcionalidades de WiFi. Por debajo está el teclado QWERTY,
Los carriers son percibidos como los proveedores de soluciones completas. A pesar de los cual estamos en un momento de churn (cambio de proveedores) muy alto, entre otras cosas porque el ARPU (ingreso mensual promedio por usuario) está en franca declinación. Hay una presión muy clara para diversificar la oferta. El crecimiento va a venir por el lado de los servicios de datos móviles.
La pregunta del millón es cómo aumentar el ARPU con el 85% del parque móvil en formato prepago. Hay que buscar opciones dentro mismo del esquema prepago; seguir pensando en el valor agregado a un precio accesible.
Lo más curioso fue una encuesta que hicieron en IDC preguntando qué te llevarías si tuvieras que estar un día fuera de casa. En Latinoamérica el primer lugar fue para los dispositivos móviles y el segundo, laptops. Recién en tercer lugar viene la billetera.
Después fue el turno de Todd Peters, VP corporativo de movilidad.
Comenzó a hablar de las tres pantallas: celular, PC y televisor interconectados. Dijo que el 85% de las personas sacan fotos con el celular y la dejan ahí porque es difícil sacarlas. “Por eso buscamos una experiencia end-to-end, una ‘conversación digital’ que compartimos con nuestros amigos y familiares.”
“Elegir el nombre de Windows Phone es aprovechar el poder de la marca Windows” fue el siguiente concepto de Todd.
Después mostró todos los servicios de Windows Phone: Windows Live, backup en la nube, un servicio para encontrar un celular perdido que incluye bloqueo remoto, un browser mejorado, que incluye reproducción de videos (soporte de flash) y un apps store, generador de temas y estilos, juegos online, etc.
En síntesis, podría definirse a Windows Phone como una combinación de Windows Mobile con Windows Live… y no estaríamos tan errados.
Leandro Olivestro, gerente de soluciones móviles para Argentina y Dale Coffing “mobile enthusiast”, en conjunto mostraron qué hacen con sus teléfonos a modo de demo.
Entre otras cosas, demostraron la pantalla touch con controles deslizables de los que popularizó iPhone, mensajería, email, Facebook, música, mapas (incluyendo GPS), Office Mobile, el servicio MyPhone (el que mencionó Todd), etc.
Fue graciosa la participación de Dale. Él no es de Microsoft, es un pastor protestante, pero es lo suficientemente geek como para coparse con la tecnología y “predicarla”. Te juro que parecía un típico vendedor de programa yankee de compras. El chiste, no por obvio, fue menos efectivo, “nada como un pastor para evangelizar”… en fin.