En un evento para clientes y partners, llamado The Power of Three, las tres compañías presentaron la alianza que conformaron hace algunas semanas. El objetivo explicito de este acuerdo es conformar una oferta integrada que vaya de acuerdo a la nueva tendencia que algunas empresas estan impulsando: la cloud privada. O sea, la nube de Google o de Amazon es demasiado descontrolada, demasiado imprevisible como para basar una plataforma de negocios confiable. Por eso la nueva tríada busca combinar lo mejor de ambos mundos.
Combinar lo mejor de ambos mundos fue el corolario de la presentación que hizo Marcelo Fandiño, el gerente regional de EMC. Se trata de asociar la confiabilidad, administración y seguridad de un datacenter convencional con la dinámica y la ubicuidad de la cloud. Todo eso en un contexto en el cual la virtualización es una de las principales protagonistas.
Precisamente en eso consistió la exposición de Victor Derbapyan, gerente de ventas de Vmware Cono Sur, quien volvió a insistir con la idea del sistema operativo del datacenter propuesto por la company.
Después de enfatizar sobre los ahorros de costos y de energía y la facilidad de administración, fue el turno de Fabián Domínguez.
Sobre los hombros del gerente de desarrollo de negocios de Cisco recayó la responsabilidad de una larga exposición técnica durante la cual presentó la nueva serie de switches de soft, los Nexus 1000 V (primer switch de software que corre sobre VMWare) los que, en conjunto con la plataforma Symmetrix V-Max de EMC, constituirían la plataforma “ideal” para montar todos los servicios virtualizados.
Al conjunto de todos estos componentes de hard y soft (la tecnología de almacenamiento de EMC, la virtualización de VMWare y la conectividad de Cisco) lo llaman V-Block y es el primer producto que sale al mercado por parte de la Alianza. En lugar de ir integrando los distintos componentes, los V-Blocks ya vienen en paquetes de infraestructura completos y se venden para 300 a 800, 800 a 3000 y 3000 a 6000 y más servidores virtualizados.
Por supuesto, no podía faltar la anfitriona del encuentro, Laura Castelli.