La localización de los sistemas de gestión resulta un proceso complejo y muy variable. Por eso aparecieron compañías que se dedican específicamente a esa tarea. Tal es el caso de AW Artware, que ha conseguido que Microsoft lo incluya en Dynamics 365, la noticia por la que nos convocó la gente de AW a un desayuno.
Dudé mucho en escribir esta nota. Microsoft se ha portado tan mal conmigo que cualquier situación en la que se vea involucrada, me dispone a ignorarla completamente. Pero la gente de AW no tiene la culpa de las arbitrariedades de la gran M de Redmond y por eso es que vamos a relatar el encuentro que tuvimos en una confitería junto a la Biblioteca Nacional, hace un par de semanas.
AW Artware consiguió implementar un servicio que muy pocas empresas dan y que resultó sumamente exitoso en la Argentina y en varios países de Latinoamérica: la localización de software de gestión. Que no es sólo traducir la interfase sino también modificar el producto para adecuarlo a la legislación y regulaciones locales. Lo que implica “hackear” el sistema para adaptarlo a cada país. Además de la Argentina, las localizaciones se hacen para Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay. Y, en este caso, de todo el sistema Dynamics 365, que viene siendo la novedad por la que nos convocaron.
Todo esto nos lo contó Alejandra Oniszczuk, CEO de AW, acompañada por Marcela Maioli, Business Manager y por Rodrigo Fernandes, Business Development and Marketing Manager.
Según la comunicación oficial, “la localización para Latinoamérica tiene más de cien nuevas características que cubren áreas clave como determinación y cálculo de impuestos, cobranzas y pagos, procesos electrónicos de facturación, auditoría e informes fiscales y obligatorios, gestión de pagos y documentos comerciales. Además, el código fuente queda disponible para que los equipos de desarrollo de las organizaciones puedan implementar las mejoras que necesiten sin afectar las funcionalidades centrales de la herramienta.”
Señalaron el crecimiento de la empresa un 40% en 2020 hasta el 160% en 2022; tienen 110 personas en el desarrollo, la mayor parte de formación propia. “Creo que el hunting es un círculo vicioso” afirmó Oniszczuk.
Tienen unos 25 partners y, según Maioli, “Siempre creamos el ecosistema alrededor del cliente. Clientes y proveedores formamos el mismo equipo.”
Llevan más de 1500 implementaciones en la región.