En este nutrido verano, la gente de Teads.tv nos convocó a un coqueto bar artístico de la calle Humboldt (allí donde te conté que nos vimos con los representantes de Ticketbis) con la excusa explícita de contarnos qué hacen, pero en realidad, fue para ofrecernos una encendida diatriba contra los adblockers. Yo, por supuesto, no dije nada que tengo todos los adblockers encendidos en todos mis dispositivos. Pero bueno, el sacerdocio periodístico impulsa y uno escucha lo que los otros tienen para decir.
Los protagonistas de esta historia son Eric Tourtel, senior VP para Latinoamérica y Jeremy Piotraut, marketing director para el Cono Sur.
Contaron que Teads es una “empresa de publicidad nativa en video y una plataforma de monetización para soportes” y que “Las soluciones de publicidad nativa en video de Teads abarcan una serie de formatos insertados profundamente en el contenido de los medios de comunicación, tales como el reproductor inRead dentro de los artículos”. Vinieron a la Argentina para hacer convenios con varios medios… y vaya si lo lograron.
Entre otras cosas que contaron Jeremy (un francés que vive en la Argentina) y Eric (un español que viaja por el mundo) juraron que Teads es la empresa de video digital que más ha crecido en el mundo y su oferta se basa en “formatos más grandes, nunca intrusivos, con contenido profesional, sin playroll”
Eric comentó que el 95% del video digital en el mundo está producido por gente común, pero que eso no es lo que más quieren las marcas y por eso ellos sólo trabajan con contenidos producidos profesionalmente.
Según los ejecutivos y citando a Commscore, Teads tiene la mayor penetración en el país, sin playroll ni formatos intrusivos. Lo que se busca es el fullview, o sea, que se vea el cuadro de video completo. Lo ideal es reproducir el video entero, pero sólo del 17 al 40% de los que ven el cuadro, terminan el video.
Uno que están impulsando es el video en formato vertical, porque la mayor parte del tráfico hoy en día es móvil y la mayor parte de los usuarios ven el celular en vertical.
Pero, además, insisten en que los métodos tradicionales de videoadvertising están repeliendo a la gente y favoreciendo el éxito de los adblockers. “Cuando tienes mucha demanda y poco inventario, repites y repites y eso es crea confusión y desconfianza en el usuario y en el mercado” enfatizó Eric. “Las marcas no tienen que comprar cosas molestas e intrusivas y es trabajo del ellas y del IAB concientizar a los usuarios de levantar los adblockers” dijo, tajante.
Tienen un estudio sobre adblocking, que es un riesgo que nadie veía como muy grande, y recién ahora el IAB está empezando a evaluarlo. En la Argentina el 17% de los usuarios tiene todo bloqueado y el video, en particular, está bloqueado en un 26%. Y es muy intenso en el mundo mobile. Dos de tres personas ponen adblockers por la publicidad intrusiva: especialmente popups y playrolls. Yo, mientras tanto, me hacía el oso y miraba para otro lado…
También están impulsando la compra programática de publicidad, que es algo así como comprar publicidad en un marketplace online, sin intervención humana. En USA el 55% del contrato publicitario hoy es programático, mientras que acá en la Argentina recién está empezando.
Justamente en marzo van a dar charlas de Programmatics, especialmente en una serie de jornadas, que ya dan en otros países, llamadas Teadtalks. Son reuniones con directores de marketing, de publicidad, mesas redondas con speakers rotativos, etc.
Como me habían quedado algunas dudas tecnológicas, me reuní con Sebastián Cantero, “el que sabe de tecnología” (definición del propio Eric), que me habló del formato Inread: el video aparece en medio de un párrafo, sólo suena si el mouse está encima y se colapsa en cuanto termina. Es un desarrollo propio de Teads. Los formatos que utiliza son mp4 y mpg, en players HTML5 y de resolución de pantalla variable, desde HD hasta los menores, tipo 144. Eso facilita, además, el formato vertical (tipo 9:16) que están impulsando.
SSP es el nombre de la plataforma que permite que los publishers se conecten en forma automática a las agencias y a la compra programática. Además, les da la posibilidad de vender los formatos de Teads.
Sebastián completó la información contando que Teads tiene, en este momento, 500 empleados de los cuales 150 son técnicos.