Mientras

logo_ticketbisEn un muy coqueto bar-librería de Palermo Hollywood (cómo no me gusta llamar así a ese barrio…), la gente de Ticketbis, pocos días antes del concierto de los Rolling Stones en La Plata (un tema que acaparó bastante la atención de los presentes en la charla previa), nos invitó a un desayuno para contarnos qué están haciendo en la Argentina.

El anfitrión fue el español Ander Michelena, fundador y CEO de la compañía, muy bien flanqueado por Marta Bernasconi, responsable de comunicaciones y relaciones con los medios, y por Carmen Navarro, cuyo cargo no registré.

Ander contó la historia del emprendimiento, que comenzó con su experiencia como comprador de entradas de fútbol. Y de las inseguridades de la venta online o fuera de taquilla que había cuando él empezó, en 2008. O sea, en 2009 iniciaron la empresa y hoy están en 48 países, con gente local que atiende en el idioma propio. Tienen la tecnología para atender todo tipo de tarjetas en el mundo, particularmente para cubrir los países en los que no están; y la plataforma está preparada para que los compradores puedan adquirir entradas desde cualquier país para cualquier país.

El mecanismo funciona así: el vendedor pone la entrada al precio que quiera y, luego de la venta, recibe el dinero después del evento. En el medio, Ticketbis se encarga de toda la gestión de la venta y la logística, o sea, que la entrada le llegue al comprador.

Hay seguridades, como que el vendedor tiene que poner su tarjeta de crédito como seguro de que la transacción se lleva a cabo, requisito sin el cual la entrada no es entregada. Hasta ahora, enfatizó Marta, prácticamente no ha habido entradas falsas, si retrasos o dificultades.

Si por alguna razón (justificada, por supuesto) el vendedor no entrega la entrada a tiempo, Ticketbis se encarga de dar una sustitutiva y, si hay alguna diferencia, después se le carga al vendedor.

Las comisiones son de 10% al comprador y 15% al vendedor.

Hasta ahora trabajaban con usuarios secundarios (reventa), pero ahora están empezando a trabajar con promotoras o productoras para tener acuerdos con vendedores primarios.

En ventas a nivel mundial, el Reino Unido está en primer lugar y Argentina en el segundo; en Latinoamérica, por otro lado, el país está en primer lugar.

Latinoamérica por el momento es el 40% de la facturación, que fue de aproximadamente 90 millones de dólares en 2015.

Un dato para destacar: aprovechando el concierto de los Rolling Stones en La Plata, Ticketbis hizo un trabajo con la consultora en estudios de mercado Pollfish sobre la reventa de entradas en el país. «El 91% de los que participaron en el sondeo revendería sus entradas a través de una web especializada, legal y transparente, si existiera», concluyeron.

Se ve que eso era antes de enterarse de que Ticketbis había llegado a la Argentina.

Mientras el resto desayunaba, Marta, Ander y Carmen (de izq. a der.) respondían las preguntas.
Mientras el resto desayunaba, Marta, Ander y Carmen (de izq. a der.) respondían las preguntas.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.