Con la excusa de la inauguración de las nuevas oficinas, la gente de SAS —en patota, hay que decirlo— nos recibió para hacernos un office tour pero, fundamentalmente, para decirnos qué tal les está yendo y, sobre todo, qué es aquello a que se dedican y qué diferencia hay con lo que ofrecen las demás compañías… que ofrecen lo mismo… o parecido… o semejante… o… bueno, ya me entendés…
Ese es el problema de los mensajes de marketing. La empresa A nos dice, por ejemplo, que ellos son los únicos que tienen tal producto que tiene tales y tales funciones y produce tales y cuales resultados. La empresa B, por su parte, afirma que ellos son los únicos que tienen tal producto que tiene tales y tales funciones y produce tales y cuales resultados. Y resulta —perdón por la redundancia— que los dos productos hacen lo mismo, y se venden con los mismos argumentos y ambas empresas juran que son las únicas que lo hacen y que no tienen competencia… o por lo menos no en todos los aspectos, o campos o segmentos.
Algo así es lo que pasa con el business analytics, o análisis predictivo (como más te guste llamarlo) que es algo parecido (o diferente, según quién te lo cuente) a business intelligence, a data mining o a tableros de control…
Es eso estaba Gustavo Gutman, Country Manager de SAS Argentina, quien nos hizo la presentación de las oficinas, de la compañía y de… bueno, business analytics. Para esto último contó con el aporte de Alejandro Diaz Panizza, Santiago Fainstein, Fernando Moguetta y Pedro Azcueta. Les dejo a ustedes averiguar qué cargo tiene cada uno. La anfitriona fue la bonita Candelaria Milano, la gerente de marketing
De acuerdo a Gustavo, las nuevas oficinas reflejan lo bien que les está yendo, y acusó un 300% de crecimiento del 2009 al 2010 porque “La demanda de las soluciones analíticas es muy fuerte.” El crecimiento del doble que llevan en 2010, un 60% es de la venta de las licencias. También aseguró que 2500 millones de dolares es la facturación global. 24% de la facturación se dedica a I+D.
Explicó que “BI no es lo mismo que business analytics. BI son tableros de control, alarmas, clientes en dispositivos; BA es análisis predictivo, y en verticales específicos: riesgo crediticio en el sector bancario, optimizacion de precios en el retail, por ejemplo” y siguió describiendo cartacterísticas. Sostuvo que el target de SAS son las empresas grandes, y mencionó a Telecom Personal, HSBC, Mapfre y al Ministerio de Educación como algunos de sus clientes, o sea, mayormente telcos, banca y Gobierno. También tienen presencia en Paraguay, Uruguay y Bolivia
“La ola del análisis predictivo se monta sobre la ola de los ERPs. Estos proveen los datos, pero SAS también provee data integration y data cleansing y BI y además modelos específicos de negocios” insistió Gutman.
Cuando se le preguntó por las últimas novedades, destacó que las nuevas herramientas están orientadas a crear redes sociales (no Facebook o Linkedin) a partir del patrón de uso de un producto (por ejemplo, celulares). Se crea una red en la que se determinan patrones de llamadas, comunidades, asignación de roles (líderes, por ejemplo), etc, para identificar clientes y ofrecerles nuevos productos. En Argentina todavía no hay nada implementado pero parece que en Europa la rompe.
Lo más nuevo son herramientas de análisis de textos (“sentiment analysis”) que, en lugar de aplicarse a números, se aplica a textos (palabras clave, por ejemplo) y se está usando para candidatos políticos o para seguimiento de imagen de marcas.
Después seguimos discutiendo, pero ya informalmente, acerca de lo que te venden con un nombre y resulta lo mismo que vendían hace seis años con otro, pero bueno, es la parte difícil de mantener la neutralidad periodística… suponiendo que algo como eso exista…