Llega un punto de la historia que dos o más contendientes sólo se diferencian en milisegundos. Mi procesador hace 10 cálculos por milisegundo más que el tuyo, mi placa de video renderiza 0,06 segundos más rápido que la tuya… y así siguiendo. Por eso no extraña que la gente de Nvidia, en una “nvidiable” —perdón, no me pude contener— estrategia de marketing, movió el foco hacia otro lado. Esta vez las palabras clave fueron Teselación y DX11. Ah, sí, tampoco podían obviar 3D y HD, pero eso es más común.
Ahí en un coqueto hotel de la calle Arroyo, a metros de la plaza Embajada de Israel —plaza que nunca debería haber existido, dicho sea de paso— la gente de Nvidia trajo a parte de sus pesos pesados (no pun intended) para la presentación de nuevos productos de la serie GForce GTX 400 pero, fundamentalmente, para hablarnos de lo que consideran más importante.
La anfitriona, como siempre, fue nuestra querida (y actualmente flaquita) Solange Consens, Gerente de Territorio de Nvidia para Cono Sur pero los que hicieron las presentaciones fueron Nick Stam, Director, Technical Marketing, Bryan Del Rizzo, Senior PR Manager, Consumer Products y John Lonergan, VP of Worldwide Channel Operations. También estaba Antonio Reyes, Latin America Technical Marketing Manager, pero como me fui un poco antes, no alcancé a saber si participó.
La presentación fue muy extensa y es difícil de resumir, pero digamos que los focos fueron, primero CUDA (“la arquitectura de computación paralela de NVIDIA que permite un aumento importante en el rendimiento de los cálculos al aprovechar la potencia de la GPU”, copypasteo rápido) pero la primera palabra clave importante fue “Teselación” (teselation), que viene siendo consecuencia de CUDA. La teselación consiste en multiplicar por varios factores la cantidad de polígonos en los que una imagen se divide para ser dibujada en la pantalla.
Entonces, la idea es que a mayor cantidad de polígonos por superficie de la imagen, mayor definición de la misma. Y eso fue lo que principalmente demostró Nick Stam. Entre él y Bryan se despacharon con una extensa explicación no sólo de la teselación sino también de las nuevas capacidades de DirectX 11 y de las tendencias de ir usando la GPU para descargar procesamiento de la CPU.
El otro tema fue 3D y alta definición. Ahí el tema pasa por monitores de 120 Hz que, anteojitos activos especiales mediante, se dividen en dos pantallas virtuales de 60 Hz (una para cada ojo) lo que termina dando una sensación de tridimensionalidad bastante nítida. Es lo que pudimos ver en la previa en el vestíbulo del salón, donde la gente de Nvidia había montado desde pantallas dobles de 24 o más pulgadas hasta notebooks que servían para demostrar 3D.
En fin, como te decía, desde el punto de vista de la innovación, es poco y nada lo que hay… es decir, más de lo mismo o “la mía la tiene más grande” (o algo así).
Pero lo cierto es que las demo con y sin teselación y las imágenes en 3D son bastante impresionantes…