Ya estaban trabajando juntos desde hace tiempo, pero ahora en Lenovo se decidieron a lanzar una línea de notebooks con el último hardware de Intel y la aplicación de LoJack que te permite administrar las capacidades de los nuevos microprocesadores de la familia Core Vpro (i5 e i7). O sea, no te impide que te roben la notebook, pero por lo menos que el que te la afanó no la pueda usar o, aunque más no sea, que no pueda usar la información. No sé si me explico…

La presentación fue en un caluroso subsuelo de un hotel de la avenida Callao. Arrancó con una exposición de Alejandro Prince sobre Movilidad, tendencia y realidad de la que ya te hablaré en otro momento porque me resultaron sumamente interesantes y para compartir algunos conceptos que deslizó el profe. Te adelanto uno: ya no hay que hacer foco en la conexión o el acceso sino en el usuario. Ergo, la movilidad no se refiere a un dispositivo portátil solamente sino a un usuario que se mueve.
Marcelo Mazzina, gerente comercial corporativo de Lenovo y responsable del contact center, habló de las estadísticas de seguridad: 69% de las Fortune 1000 experimentaron robos de notebooks, el 70% de los robos se producen dentro del contexto laboral y el 57% de los intentos de violación de la seguridad proviene de notebooks robadas.
El 53% de las organizaciones afectadas implementaron sistemas de backup y data protection. En la Argentina sólo el 40%. El 75% de los robos se hizo como consecuencia de otros delitos (robo del bolso, del auto, por ejemplo).
Joan Ruiz Beck, brand manager de Lenovo se dedicó especialmente al lanzamiento de la T410 (lo primero que destacó fueron sus 22 horas de duración de batería).
Entre las novedades resaltó la carcaza un 20% más resistente a la torsión, 50% más resistente en los test de caída libre y 20% más liviana, usando materiales de la Fórmula 1 de la que son sponsors; conexiones USB alimentado (hasta el estado de hibernación) y USB/eSATA. Además funciones VoIP, touchpad más grande, y algunas otras cosas más.
Por su parte, Marcelo Volpi, gerente de tecnología de Intel, habló de la marca Vpro, que va agregando cada vez más features de administración (soft de seguridad embebido, virtualización, administración fuera del firewall y, lo más nuevo, control remoto KVM: teclado, video y mouse).
La tecnología Antitheft se basa en la encripción del disco por hardware y en la capacidad de mantener restringido el uso de la máquina (inhabilita la máquina después de un tiempo x de no reportarse).
Finalmente, Enrique Vera de LoJack, se refirió a la solución de software de Absolut Computrace que aprovecha el hardware de Lenovo/Intel. Se trata de poner en manos del usuario la capacidad de administrar el parque de hardware móvil. No sólo permite el bloqueo de la máquina sino también el rastreo del equipo y recolección de información y bloqueo y eliminación remota de datos.
En la charla posterior aclararon que la idea es, en primera instancia, apuntar al corporativo y luego, a partir del año que viene, ir al usuario final. Además, piensan ir agregando la tecnología al resto de las líneas de notebooks. En el caso de Computrace, se trata de un soft preinstalado que se paga por suscripción anual.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.