Transform es un evento anual que Lenovo organiza en varios países y con temáticas acordes al lugar. Por ejemplo, el que se hizo en Mumbai, India en junio pasado tuvo, como principales temáticas, además de la ya clásica Transformación Digital, Inteligencia artificial, Cloud y Multicloud, etc. El 16 de julio pasado, en el salón de actos de un coworking de Palermo Soho se llevó a cabo la versión argenta de Transform 3.0, evento destinado principalmente a clientes y canales y con enfoque en las soluciones Enterprise y datacenter.
Había habido una reunión más técnica con canales a la tarde, pero a los periodistas nos invitaron a la nochecita, a presenciar la presentación que hizo Carlos Ramos, Gerente General para Argentina y Uruguay de Lenovo, Data Center Group (DCG).
Comenzó llamando al DCG un partner para la “transformación inteligente” y mostró algunos números de IDC:
- Terceros en market share en servers con 17% en Latam y 13% en la Argentina en el primer trimestre de este año. Recordemos que hace sólo 2 años que apareció en el país la oferta de servers.
- Crecimiento en Storage del 34% año a año en los últimos 4 quarters. Lanzamiento del portafolio en 2018 (entre otras, alianza con NetApp).
- 120% año a año en servicios profesionales.
- También mencionó Ramos la HPC “la fórmula 1 de la computación, donde se prueban las innovaciones más recientes”. Lenovo ostentaría el 35% de share entre las Top 500.
“La propuesta de valor de este año —sostuvo el gerente— es el mayor portafolio de la punta a la nube, del edge al cloud”. Y habló de muchas alianzas para sostener el DDS (datacenter definido por software).
Ramos dio paso a Fernando Zimerman, gerente de servicios de consultoría para Latam del DCG que explicó qué es TrueScale (hardware as a service), versión on premise con pago por uso, en función del consumo energético.
TrueScale puede funcionar con cualquier componente del portafolio de cualquier tamaño, sin acuerdo de capacidad mínima y con acceso a la última tecnología por la duración del contrato.
Ahí nos fuimos porque la presentación ya se estaba poniendo más técnica.