(Por El Microsaurio) Internet Explorer 9, aunque es beta, ya está entre nosotros, y desde Microsoft Argentina quisieron mostrarnos cuán bueno es usarlo, y que nada es tan malo como perdérselo… excepto usar los otros navegadores… Curiosidad: no hablaron sólo de cómo aprovecharon esas novedosas características, sino que hubo demostración y no se colgó nada.
Para ello Daniel Levi, Gerente del Programa de Profesionales de IT de Microsoft Argentina y Uruguay, repasó características del nuevo navegador como los “sitios anclados”, donde se puede poner páginas web en la barra de tareas de Windows, el nuevo motor de javascript (así, con minúscula, para que nadie se paspe 😉 y un montón más que te recomiendo mirar aquí en el mismísimo blog de Daniel. Es de notar que Daniel y los representantes de Boca, Metroflog y Psicofxp no hablaron sólo de cómo aprovecharon esas novedosas características, sino que hubo demostración y no se colgó nada.
Pero si quieren detalles, véanlos en ese blog.
Prefiero detenerme (no podía ser de otra manera) en la disertación de Chema Alonso. Empecemos por su fotografía (cortesía Microsoft).
Ahora el CV. Ingeniero Técnico, Informático, por la universidad Politécnica de Madrid; el master en tecnología de la información, por la universidad Rey Juan Carlos. Profesor de Seguridad Informática del Máster Universitario en investigación de software y hardware avanzados de la Universidad Rey Juan Carlos, Microsoft Most Valuable Professional (MVP) en Enterprise Security. A ver.
¿Como profesor de un master… en qué parte de la escala zoológica estás?
¿No estás dando examen a cada palabra? Y trabaja, desde hace unos once años, en esta empresa madrileña. Ah, y si alguno lo vio en Ekoparty este año, ya sabe. Los que se lo perdieron, perdieron.
No paró de hablar, excepto para hacer preguntas, de las cuales unas cuantas eran retóricas, claro. Revisó la seguridad de Chrome, de Firefox, de Safari, y les dio como para que tengan. Demolió cada tabique débil que encontró en ellos. Repartió palos para Google, se burló de Adobe, mostró cada vez que pudo que Internet Explorer 9 es un fierro, que tiene algunas características de seguridad de las que la competencia carece. Señaló que después de tanta pedrada contra Redmond por los benditos estándares… la competencia tampoco cumple los estándares. Hasta se dio el lujo de mostrar un javascript plantado en una página de la NASA, cómo un navegador de la contra lo dejaba pasar y cómo el IE9 al menos sacaba un prudente cartelito.
La presentación abundó en estadísticas comparativas, donde alguna vez le señalaron que la versión de Firefox no era la última… pero bueno, contestó a cada pregunta (de las no-retóricas) con mucha soltura y demostrando que pisaba terreno conocido, muy conocido.
Me quedé pensando en el cambio de mentalidad de Microsoft, luego de tanta PC arruinada por algunos sistemas operativos o aplicaciones liberados a la venta en estado beta (hola, Millenium, hola Internet Explorer 6). Como todavía tienen un marketshare tremendo, más les vale que sigan los consejos de especialistas como éste. Cuya opinión tiene tremendo valor, aunque tengan blogs con páginas como ésta (o tal vez por eso mismo). Y más les vale a los usuarios de las PC, eso, que la fábrica siga apostando a la seguridad.
Aunque, claro, no se debe olvidar que no hay sistema operativo inviolable, no hay navegador inviolable (y Chema nunca dijo eso) . Y no hay eslabón más débil que un usuario descuidado.
Yo me perdí la cerveza de la cual me habló el Chema (había que irse a trabajar a la cueva) pero no importa, ya regresará. Excepto que alguna auxiliar de a bordo gruñona quiera bajarlo del avión. De paso, el estilo de ese texto (el del avión) es el estilo de la conferencia técnica que presencié. Pero no puedo con mi genio de ex-profe: si una actitud se transforma en herramienta didáctica y genera atención, es válida.
Revisen los links, valen la pena.