Nos convocaron por el lanzamiento de un nuevo storage… que ya había salido en octubre. Supusimos entonces que era una excusa para un brindis de fin de año, pero no pudieron evitar mencionar que el año que viene IBM cumple 100 años, con lo que aprovecharon a hacer una historia y al final, todo se hizo tan largo que, como nos tuvimos que ir a otro lado, el brindis quedó trunco. Pero la intención estuvo, por lo menos
La anfitriona fue Natalia Carozzi, la responsable de las Relaciones Externas de IBM (o algo así) quien, en un conocido espacio de vinos, nos presentó a Diego Beaumont, gerente de hardware y a Martín Coste, gerente de storage
Diego aprovechó para hacer una panorámica de lo que IBM hace en hardware, remarcando que en el 2011 cumplen 100 años. Como no podía ser de otra manera, recorrió algunos hitos de la historia de la company, como la aparición de los mainframes, el sistema 360, Deep Blue, la PC, la Thinkpad, etc.
Contó que a la Argentina llegaron en 1923, que en los ‘70s se construyó la fábrica de impresoras de Martinez (hoy el datacenter) y en el ‘82 el edificio de Catalinas. También mencionó las adquisiciones de PriceWaterhouse, Informix, Cognos, las ventas de las divisiones de impresoras y de notebooks, la creación de Global Services y otras cosas más.
Señaló la estrategia corporativa de la que ya hablamos en algún momento: el planeta más inteligente, que no es otra cosa que mejorar servicios minimizando riesgos y costos; también que “IBM inventó la virtualizacion”. Después describió las distintas líneas de hardware (maiframes, storage, servers, de toda la gama desde el high hasta el low end) con énfasis en la línea Power.
Martín presentó, entonces, Storwize V7000, el nuevo sistema de almacenamiento que lanzaron en octubre,
Aseguró que hoy se generan de 14 a 18 teras diarios de información y hay que buscar espacio donde guardarlo. Los datos digitalizados crecen un 57% por año y aproximadamente el 70% de los datos es producido por individuos.
Las tecnologías actuales no alcanzan para almacenar tanta información y los costos de operación son cada vez más altos, entre la adquisición, el mantenimiento y los ocultos.
Las nuevas tecnologías ayudan: virtualización, deduplicación, compresión de datos online, estratificación automática (discos de estado sólido que funcionan como espacio de trabajo para aplicaciones con más demanda) y thin provisioning. Storwize usa todas y otras más de administración e inteligencia.
Los principales argumentos de venta de ese equipo son dejar de almacenar tanta información, poner los datos en el lugar correcto y sacar más provecho de lo que ya está instalado.
Físicamente es un Rack de doble altura, con espacio hasta 480 teras, compatible con equipos y conectividad (fiber channel, por ejemplo) de terceros fabricantes y capaz de ser administrado también desde consolas de administración de la competencia. Ya tienen más de 15 equipos vendidos en el país.
Alguna vez escribí que la verdadera innovación brilla por su ausencia al dar como ejemplo que cuando se necesita más poder de procesamiento se juntan dos o más procesadores en lugar de buscar nuevas formas de procesamiento. En almacenamiento pasa algo similar: en lugar de impulsar aquellas investigaciones sobre almacenamiento holográfico (al final no pude saber si fracasaron, si no lograron un producto comercial o, simplemente, se cansaron de investigar), se trata de exprimir al máximo lo que hay.
O sea, conceptualmente, más de lo mismo. Pero es lo que hay y, en el fondo, IBM (sola) no tiene la culpa.