Intel está embalado, sacando un procesador por semana, más o menos. El que corresponde a ésta es el Xeon 7500, un procesador para servidores grandes. Y ya que estaban, un repaso del Xeon 5600, para servidores pequeños y workstations. A veces me pregunto si sigue siendo noticia que Intel saque un procesador por semana, o 10 por año. Especialmente si, a pesar de lo que dicen, en el fondo no es otra cosa que más de lo mismo. Pero esta vez tenemos comentarios adicionales que valen la pena.
Esta vez, en lugar de convocar a ejecutivos locales, trajeron al capo de servidores de Latinoamérica, “el que sabe” según el anfitrión de este encuentro. O sea, Fernando Campora fue el host pero la figura principal fue Hugues “Hugo” Morin, LAR Server Marketing.
Hugo empezó diciendo que una de las políticas de Intel ante una recesión es invertir y que invirtieron 7000 millones de dólares en nuevos procesadores, “porque es la manera que sabemos de salir de la recesión”.
Volvió a mencionar el “efecto Nehalem” (el famoso 9 x 1, no va a quedar ninguno… de la competencia) del que ya te hablamos hace poco. O sea, el efecto Nehalem ahora llega a los grandes servidores.
El 7500 responde a los requerimientos de la HPC, o a los servidores a los que las netbooks, los smartphones y todos los dispositivos móviles se conectan. Multiplica por 3 la performance del modelo anterior, es escalable a 256 CPUs, viene con la tecnología Quick Pack Interconect (que permite que un procesador esté conectado a la memoria que controla otro procesador) y controlador de memoria integrado con soporte hasta un tera de memoria.
Un sistema basado en 7500 reduce un 92% de consumo (costo de energía física, sin contar la virtualización) y se estima un ROI de un año. Puede reemplazar hasta 20 servidores single core del 2005 y hasta 72 procesadores RISC, incluyendo virtualización.
Según Hugues aka Le Québécois, (y según las especificaciones de fábrica, no todo han de ser promesas de marketing) es posible cargar 1 terabyte de base de datos corporativos en la RAM, y hacer Business Intelligence ahí arriba, sin bajar a buscar datos al disco, empleando cuatro Xeon 7500 (una plataforma de cuatro sockets, dice el librito) ¿Qué base de datos? Y… mencionó a Oracle, por ejemplo.
Hasta marzo de este año, si querías disfrutar de un microprocesador capaz de no colgarse frente a errores, o usabas un procesador RISC (como los de las Mac viejas o algunos equipos IBM), o tenías Itanium. Ahora te bastará con aceptar la música de las sirenas y embarcarte en máquinas con Xeon 7500. Esa característica de revisar si hay un error en el bus del sistema o en la caché, y evitar que el equipo se cuelgue, se llama Machine Check Architecture Recovery. Sí, las respetables Mac Power PC también se colgaban, pero no era por culpa del procesador, sino del software que no era de Apple.
Y a pesar del paso del tiempo, si ahora se cuelga el sistema, será por el software pero (nos aseguraron) no por el hardware.
En estos chips hay siete nuevas instrucciones para el microprocesador, relacionadas con el Conjunto de Instrucciones AES, y que serán usadas por el algoritmo AES. Según esta página http://en.wikipedia.org/wiki/Nehalem_(microarchitecture) de la Wikipedia, “permitirán que el microprocesador realice cifrado acelerado por hardware, que no sólo resultará en una ejecución más rápida sino que protegerá (al equipo) contra ataques destinados al software”. Ajá. Los protegerá… Estoy esperando una respuesta de Joanna Rutkovska…
[…] This post was mentioned on Twitter by Ricardo G.. Ricardo G. said: #Tecnozona 2.0 Intel – Xeon 7500: Lo que viene después de RISC http://is.gd/bq6FD […]