La última vez que nos reunimos con la gente de Sybase fue hace como dos años y, para ser honestos, la cosa no sólo no cambió mucho, sino que el propio capo reconoció que lo que se plantearon un par de años atrás, sigue tan vigente hoy como entonces: Unwired Enterprise, la empresa conectada inalámbricamente. Y además, a medida que se van metiendo en el mundo móvil, van asomándose fuera de su nicho habitual y volcándose a la masividad. O sea, la posibilidad de incorporar los datos de administración, análisis y transacción a dispositivos móviles que incluyen iPhone, Blackberry y, próximamente, Android.
El que nos recibió, no con bombos y platillos, pero sí con café y facturas, fue Sergio di Cuffa, Country Manager de Sybase Argentina.
Primero recordó que la principal función de Sybase es ofrecer software para administrar, analizar y movilizar la información, que el 60% de las operaciones de Wall Street y 25 de los bancos más importantes usan Sybase.
La describió como una empresa de nicho que se volvió masiva gracias a la movilidad, procesando 500.000 millones de SMSs cada año, y trabajando con 800 operadores, y captando 3000 nuevos clientes en 2009 en 60 países (México, Brasil y Argentina; el resto de Latinoamérica a través de distribuidoras).
En 2008 la empresa Aleri creó una aplicación bancaria de inteligencia artificial sobre el soft de ellos IQ, que le permitió a varios bancos manejar mejor las crisis y el final, en el 2009, Sybase compró Aleri y, además, no perdieron clientes durante las últimas crisis.
Otros mercados en los que se mueven son el retail (soluciones de mobile payment), incluyendo el procesamiento de tarjetas en estaciones de servicio (mencionó a Repsol YPF), Salud (Swiss Medical, Omint, Clínica Bazterrica), telcos (Sybase es el dueño de 365, la red privada de mensajería SMS y MMS más grande del mundo… según ellos), gobierno y alta tecnología, entre otras. Oil & gas y retail van a ser los focos locales en los próximos años.
“Sybase lidera en los nichos en los que eligió estar” y por eso no le puso foco a manufactura, automotriz y otras, porque apuntan al negocio de administración, de análisis, de inteligencia de negocios, más que de producción.
Considera a Teradata su principal competencia en business intelligence.
Retomó el concepto de Unwired Enterprise para explicar la actualidad de Sybase, que consiste en llevar la información al lugar en el que se verifica la transacción: la calle, un shopping, un lugar remoto en general; y no en una computadora sino en dispositivos pequeños conectados inalámbricamente.
Lo que siguió después fue un listado de los productos que sirven para cada una de las soluciones de Sybase (¿les mencioné administrar, analizar y movilizar la información?). Lo más nuevo, y donde van a poner foco en los próximos años, son servicios empresariales móviles como mobile marketing, mobile banking y mobile payment.
Los principales competidores en el segmento de movilidad son Antina Software y Spring Wireless, pero como no tienen mucha presencia en Latinoamérica, a Sergio mucho no lo preocupan.
Como datos financieros, tiene más de 20 Qs consecutivos con buenos resultados, 1171 millones de ingresos en 2009 (contra 1132 en 2008), rendimiento de un 80% en las acciones en los últimos 3 años.
Cuando me estaba yendo, llegó Eduardo del Piano, director de informática del Swiss Medical Group quien, seguramente, iba a contar el caso de ellos.
[…] This post was mentioned on Twitter by Ricardo G.. Ricardo G. said: #Tecnozona 2.0 Sybase – Balances y constancia http://is.gd/bq6Is […]