Ya se está haciendo costumbre que la gente de Cisco anuncie regularmente los resultados de los estudios con datos de diversas fuentes (desde IDC hasta el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas), que marcan un crecimiento no muy regular pero contínuo de todas las variables que se relacionan con la conectividad a Internet.
Este es el caso que nos ocupa, ya que el miércoles pasado, en las oficinas argentinas de Cisco, Gonzalo Valverde, Gerente de Ventas de Proveedores de Servicio de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, nos mostró los resultados del décimo Pronóstico Anual Cisco VNI (Visual Networking Index), que en este caso se extendió hasta el 2019.
Gonzalo estuvo acompañado por Gabriel Sakata, gerente regional de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay, Daniel Gonsé, Director de Ingeniería de Sistemas para Cisco MCO; Omar Santarelli; Gerente de Ingeniería de Sistemas para Proveedores de Servicio y alguno más que no registré.
No te voy a dar todos los datos, porque son 85 slides y te vas a volver mono… o peor, me voy a volver mono yo tratando de resumirlos o interpretarlos. Pero si querés verlos, acá te los incluyo:
Te voy a pasar algunas de las conclusiones como para abrir el apetito y, en cuanto me den permiso, te paso todo el VNI para que lo tengas.
De más está decir que el video sigue siendo el principal consumidor de ancho de banda y que, en consonancia con eso, tanto la velocidad como la cantidad de dispositivos capaces de reproducir video en distintas resoluciones (y las más altas crecen a cada vez a más velocidad), están en incremento continuo. El consumo de video, representaría el 77% del tráfico IP total en 2019.
Otro dato relevante es el aumento del tráfico móvil, signado fundamentalmente por el aumento de la adquisición de smartphones y del lanzamiento, en la Argentina, de 4G: “El tráfico móvil de Argentina trepó a un 78% el año pasado y crecerá 7 veces desde 2014 hasta 2019, a una tasa de crecimiento anual compuesto del 49%” dice el estudio.
En estos últimos años México creció más que el Brasil, que era el driver original de crecimiento de la región y ahí Gabriel Sakata hizo una observación: “Hay una relación directa entre el aumento de las velocidades y la densidad poblacional”, lo que se verifica, principalmente en Asia.
Además de la tendencia al crecimiento de los dispositivos habrá una diversificación. Crece mucho M2M pero con tráfico bajo por definición. Y le siguen los smartphones, las tablets y los Smart TV, que empiezan a medir.
Te copypasteo algunos datos argentinos y te prometo más info próximamente.
el tráfico IP crecerá 3 veces desde 2014 hasta 2019, a una tasa de crecimiento anual compuesto del 21%.
- el tráfico IP alcanzará 26 Gigabytes por habitante en 2019, frente a los 10 Gigabytes por habitante en 2014
- la velocidad media de banda ancha fija creció un 7% desde 2013 hasta 2014, desde 4.1 Mbps a 4,4 Mbps y crecerá 3,4 veces desde 2014 hasta 2019, desde 4.4 Mbps a 15 Mbps
- HD será el 52,7% del tráfico IP VOD en 2019, frente al 14,9% en 2014
- el tráfico móvil crecerá 7 veces desde 2014 hasta 2019, a una tasa de crecimiento anual compuesto del 49%
Pronto, más datos.