Fiasco AwardsEl Oscar tiene el Strawberry; nuestro Martín Fierro tiene su Segundo Sombra; y los Crunchies… ya tienen a los Fiasco. Si cada premio tiene su “contrapremio”, llegó el que faltaba. Los premios Fiasco 2010 consagran a los “mejores proyectos del ámbito TIC que han acabado en fiasco”, según sus creadores. El primer Fiasco se entregó en el 2009 y el primer “honrado” fue nada menos que Windows Vista. Entre los candidatos del año pasado estaba Second Life, Google Lively, la radio digital y One Laptop per Child, entre otros. El Fiasco 2010 se va a entregar el 11 de marzo y la votación está abierta.
Los Fiasco Awards quieren premiar a los mejores proyectos del ámbito TIC que han acabado en FIASCO, con el fin de potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, ¡para divertirnos!
Así publica sus intenciones el grupo de ingenieros de telecomunicaciones y de la industria IT y sus amigos, creadores de los premios, y que conforman el FAT (Fiasco Awards Team).
La primera experiencia, hecha en el 2009, resultó un éxito, según sus organizadores, ya que contó con más de 5000 votos y más de 25.000 visitas en el sitio web. El “ganador” resultó ser Windows Vista, seguido de SAGA, el Sistema de Administración y Gestión Académica que el Departament d’Educació pone a disposición de todos los profesores de los centros educativos públicos de Catalunya.
Para esta edición, la 10 (“in binary code”), la votación se abrió el 9 de febrero y de las 32 candidaturas, salieron nueve finalistas, a saber:
* DRM
* Google Wave
* HD-DVD
* La interactividad de la TDT
* iPAD
* Videollamada
* PSP Go!
* Xing
En el sitio web de los Fiasco Awards vas a encontrar las razones por las cuales cada uno de estos candidatos llegó a la final. Por ejemplo, en el caso de DRM, “en la práctica, todos los sistemas DRM han sido eludidos o derrotados en distribuirse el medio hacia suficientes consumidores, por lo tanto no reportan el beneficio para el cual fueron ideados.” En el caso del iPad, acaba de salir y “la comunidad de usuarios de Apple, siempre entusiasta, lo ha recibido con un notable escepticismo, quizás fruto de la indefinición de «qué es».”
Como dato curioso, Google Wave figura como uno de los candidatos al Fiasco pero, al mismo tiempo, fue segundo en la categoría “Mejor Logro Tecnológico” de los Crunchies, los premios que TechCrunch acaba de entregar en enero pasado.
Pero lo que me parece más interesante de los Fiasco, no es lo que, a priori uno podría pensar, es decir, la chanza, la parodia o la cargada. El mismo FAT aclara qué *no* es el Fiasco: ni “Una vía para hacer marketing negativo” o “Una forma de escarnio público”, o “Una plataforma de desacreditación” y, menos, «Leña del árbol CAÍDO».
El principal objetivo, luego de “divertirse”, es aprender. “Los éxitos y los fiascos forman parte del mismo proceso de avance, son la cara y la cruz de la misma moneda. Los primeros se celebran y de los segundos, superado el susto inicial, se aprende.
Más de una vez le hemos dicho a las empresas con las que nos ha tocado compartir mesas, eventos o viajes, que son tan válidos los “casos de éxito” como los de fracaso. Todas tienen (tenemos) unos cuantos fracasos que esconden(mos) debajo de la alfombra.
Y lo bien que haríamos en pensar que de ellos se puede aprender tanto. Y no sólo nosotros, los que fracasamos, sino también aquellos que están queriendo hacer lo mismo. Gracias a lo que nosotros hicimos mal, ellos pueden aprender a hacerlo bien.
Creo que ese es el espíritu de los Fiasco Awards. Habrá que seguirlos de cerca, entonces.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

2 comentarios en «Fiasco Awards: el premio al fracaso también enseña.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.