En un verano bastante pródigo en eventos, comparado con años anteriores (¿será que mucha gente se quedó en Baires?), el 18 de febrero la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) presentó su informe anual. Los responsables, esta vez, fueron Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE y Rosario Donaldson, Account Director de TNS International, la consultora que hizo el estudio.
Las fuentes del estudio son, principalmente, socios de la Cámara, un estudio ómnibus de compradores, 529 entrevistas a compradores y connected life, un estudio global que suele hacer periódicamente TNS.
Aquí arriba te inserto la presentación del estudio con los principales resultados, que no te voy a reproducir, así los ves por vos mismo.
Lo que sí voy a hacer es copypastearte algunos comentarios de Sambucetti, como que “El comercio electrónico en Argentina obtuvo un crecimiento récord, muy por encima de lo previsto para 2015. El crecimiento interanual fue de 70.8% y la facturación por ventas superaron los $68.486 millones de pesos.” Y como corolario de la cuestión de la participación de los compradores, “Hoy los usuarios le creen más a un par que a las empresas.” Por eso prospera el comercio a través de los en marketplaces (en los que compra el 71%, como MercadoLibre, por ejemplo), 69% en retail (no sin antes consultar los precios por la web) y 58% por medio de cupones.
Veremos qué pasa este año con el dólar liberado, la importación abierta, retiradas las restricciones de compra en sitios extranjeros, etc.