Para nosotros, fueron dos eventos. Por un lado, Connect with the Experts, un roadshow que se está haciendo por varios países de Iberoamérica y que aquí se pospuso por la gripe A. Por el otro, la presentación para prensa del nuevo modelo de Blackberry Curve. Hubo de todo un poco, pero fundamentalmente jugoso e informal.
Fue en el Hilton de Puerto Madero donde desde las 10 de la mañana se juntaron cerca de 300 personas (cifra no totalmente oficial) para escuchar, por la mañana, charlas conceptuales, especialmente a cargo de Rick Costanzo, el Director General para Latinoamérica de RIM, y de Tomi Ahonen, un especialista en el mercado mobile y “orador motivacional” (vaya uno a saber qué es eso). Según los comentarios recogidos, porque yo no estuve personalmente, las dos primeras conferencias se llevaron todos los laureles, mientras que la tercera, a cargo de Pablo Grasso, el Gerente de Ventas para el Cono Sur, como fue más técnica, no tuvo la misma repercusión. Se trató de la presentación oficial del nuevo BlackBerry Enterprise Server (BES) 5.0, software de servidor para clientes corporativos.
Entre las novedades de BES 5.0, está Administration Service, un nuevo componente de administración basado en Web, mejor control de instalación de aplicaciones y actualizaciones inalámbricas, nuevos controles de acceso que permiten a los administradores delegar tareas para sus equipos de forma individual o en grupo, y otras cosas más.
Por la tarde hubieron tracks en los que se mostraron casos, hablaron partners y se hicieron demos de soluciones locales.
Mientras tanto, al mediodía, en el 5° piso, un grupo de ejecutivos de RIM y de Nextant, capitaneados por Mariana Mouret, la gerente de comunicaciones de RIM LA y seguida muy de cerca por la bonita brasileña Camila Meneghesso, nos juntaron en varias mesas, *sin* powerpoint ni exposiciones, para presentar el nuevo modelo de Blackberry Curve, el 8520. En cada mesa, un ejecutivo con uno o dos equipos, nos permitió jugar, hacer pruebas, tenerlo en la mano. La verdá, que fue una buena idea.
El 8520 está pensado inicialmente para los jóvenes, tratando de posicionarse como el “primer Smartphone”. Es un equipo livianito, con el mismo sistema operativo del Bold (el 4.6, o sea, la última versión para pantalla no táctil) pero con algunas funcionalidades menos, como para que sea más barato. Es EDGE (no 3G), la camarita de 2,0 MP no tiene flash, en lugar de la “perla” (trackball) tiene una placa sensible (trackpad), tampoco tiene GPS y sí viene con botones de acceso multimedia para usar el reproductor desde el holder o del estuche.
Una opinión personal: la gente de RIM lo promociona para jóvenes. A mí me da más para mujeres. Es un lindo Blackberry para damas, a pesar del negro ¿O los equipos para mujeres tienen que ser todos rosados o dorados?