Fue un pequeño tour hasta Gral. Pacheco porque la gente de Telecom quería, toda orgullosa, mostrarnos su datacenter, el más grande, según ellos, de Latinoamérica. Y parece que no exageraron, porque son 5400 m2, con más de 2000 servidores (muchos más si se contabilizaran los virtualizados). Por supuesto, no podían dejar de hablar de los servicios de cloud y virtualización que ofrecen. Aunque, quizá, la charla haya sido más para medios generales que para los especializados, lo cierto es que una “ciudad de servidores” como esa no se ve todos los días.

Allá en Pacheco nos esperaban los Eduardos: Etcheverry, el director del Datacenter y Torres, gerente de soluciones ITC. Etcheverry nos contó someramente la historia de un datacenter que construyó Optiglobe en el año 2000, que se vendió a Cubecorp y que en el 2008 compró Telecom en unos 35 millones de dólares. Poniendo 5 más lo tuvieron a punto para arrancar en el 2009.
Están focalizando los servicios, por un lado, para la propia Telecom y para terceros y, por el otro, en productos on demand y cloud basada virtualización.
“Nuestra propuesta es IT como servicio” especificó Etcheverry, “La gente ya compró el concepto de cloud, hoy estamos definiendo los modelos de negocios”.
Ya están ofreciéndose CRM de Oracle y Exchange y Sharepoint de Microsoft como servicios, a través de partners y están ofreciendo VMWare en virtualización, aunque dicen que están haciendo pruebas de concepto con otros proveedores.
Después empezamos la vuelta por el datacenter. La primera impresión, desde arriba, es que sólo le faltan letreros de publicidad y semáforos para parecer la maqueta de una ciudad. A diferencia de lo que recuerdan los que estuvieron en la inauguración allá por el 2000, ahora el datacenter aparece bastante populado. De hecho de los 5500 m2, ya tienen ocupados 4000 y están en proceso de ocupación 500 más. Hay cerca de 2000 servidores físicos más 2 PB de almacenamiento, con energía capaz de proveer 2400 KVA y con un sistema n2+1, es decir, hay un primario (servidor, UPS, generador, aire acondicionado) y un secundario (ídem) más un backup (ídem, ídem).
También nos mostraron los generadores, las UPSs, los refrigeradores, los tanques de agua (5 millones de litros) y de combustible (108.000 litros) que podrían abastecer al datacenter durante 20 días en caso de corte total y absoluto. Y una lista interminable (e ininteligible) de certificaciones según las cuales no hay en toda Latinoamérica un datacenter ni de este tamaño ni con estas prestaciones.
O sea, que es grande, es grande. Que impresiona, impresiona. Eso sí, está muy lejos, no pienso volver, por ahora.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.