(Publicado en el Blog de la Embajada de los Estados Unidos) El 7 de diciembre en el palacio Bosch, la Embajada fue anfitriona de la entrega de los Premios “Emprendedor del Año”, otorgados en colaboración con cuatro instituciones argentinas: el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, Endeavor y Vital Voices.
“El impulso para organizar este evento fue el deseo de honrar y promover el espíritu emprendedor que veo cada día en mi rol como embajador de los Estados Unidos. Tengo oportunidad de observar el increíble capital humano y el espíritu de innovación que existe por doquier en la Argentina, y quise encontrar una manera de mostrarlo a una audiencia más amplia”, dijo el embajador Noah Mamet durante la ceremonia.
Se otorgaron premios en tres categorías: Con fines de lucro, Sin fines de lucro y Energías renovables. Un panel formado por representantes de gobierno, empresas y ONGs eligió a los ganadores basándose en los criterios de espíritu emprendedor, innovación, dirección estratégica, impacto en el mercado y responsabilidad social.
Los ganadores fueron Gino Tubaro de Atomic Labs en la categoría Sin fines de lucro; Ezequiel Escobar de USound en la categoría Con fines de lucro, y Nicolás Canevaro de Semtive en la categoría Energías renovables. Lucas Toledo de GiFlyBike ganó el Premio del Público, votado por los asistentes a la ceremonia.
En segundo lugar fueron reconocidos Hugo Menzella y Salvador Peiru de Keclon en la categoría Energías renovables; Lucas Toledo de GiFlyBike en la categoría Con fines de lucro; y Carina Morillo de Fundación Brincar in Sin fines de lucro.
Además de un premio diseñado y fabricado en una impresora 3D por expertos de la Buenos Aires Maker Faire, los ganadores en las categorías Con fines de lucro, Sin fines de lucro y Premio del Público recibieron a través de los sponsors Microsoft, United y Amazon una oportunidad fantástica: pasajes de United a Redmond, Washington, para visitar la sede central de Microsoft y ver cómo las ideas se convierten en realidad allí, y entrenamiento de Microsoft en la nube y desarrollo de software, así como mentoreo y coaching para todos los ganadores. El ganador en la categoría Energías renovables recibió un pasaje de United a Seattle, Washington, para visitar la sede central de Amazon y reunirse con sus equipos corporativos y los innovadores que que han hecho de Amazon un éxito global. Además, Amazon otorgó el equivalente a US $5000 en crédito promocional para Amazon WebServices para todos los ganadores del Segundo puesto, y Oracle ofreció pases gratuitos para todos los ganadores, incluyendo el premio del Público, a su evento anual en San Francisco.
* Nota de RDG: Debido a un lamentable accidente que le ocurrió a mis herramientas de trabajo, perdí todo registro de este evento al que me habían invitado. Es por eso que, en un caso excepcional e irrepetible, copypasteo acá la nota aparecida en el blog de la Embajada de los Estados Unidos el 12 de diciembre de 2016. Espero no tener que repetir esto nunca más…