Los bares temáticos se han ido extendiendo en los últimos años. Tenés bares dedicados al fútbol, al boxeo, al peronismo, al Che Guevara… pero a la impresión 3D, ni me hubiera imaginado que se pudiera hacer, qué querés que te diga. Lo cierto es que un par de locos (con todo respeto) pusieron uno en la punta de Palermo Soho y aspiran a que sea un centro de experimentación, de arte y, porqué no, de negocios.
Es en la esquina de Costa Rica y Godoy Cruz, ahí casi en la vía, que la gente de 3D Lab Fab&Café, después de oblar unos 200.000 morlacos argentinos, abrieron un bar temático dedicado a la impresión 3D.
“Después de 4 meses de trabajo, la intención fue crear un espacio donde puedan convivir arquitectos, ingenieros, diseñadores y 3D labs es un lugar de coworking” describieron a dúo Rodrigo Pérez Weiss, el fundador, junto con su socio local Daniel Angeloni.
Planean desde exposiciones de artistas 3D, hasta venta y reparación de impresoras, pasando por insumos para las impresoras, cursos y workshops, escaneados 3D industriales y artísticos, impresión por hora y on demand; el sitio de ellos además va a tener un repositorio de archivos 3D en castellano.
Están trayendo maquinas que imprimen en otras tecnologías y otros materiales (como por ejemplo comida) e invitan a la gente a traer sus propias máquinas.
En exposición hay varias marcas, como Kikai, Trimaker, Leapfrog, 3D Systems, Stratasys, todas con tecnología FDM. Los fundadores hicieron mucho hincapié en que el paso a dominio público de la patente de la tecnología FDM es lo que permitió que los equipos se difundieran y se pudiera llegar casi al modelo hogareño. Me hubiera gustado que hablaran un poco más de Open Source Hardware (tienen un logo pintado en la pared), que es un movimiento mucho más importante que la tecnología FDM, pero parece que sólo apuntaron al ángulo comercial.
Pero bueno, confían en que comunidades como Arduino y Raspberry se vayan a reunir en el lugar, así que tan indiferentes no están.
Próximamente van a abrir una sucursal en México y quieren crear un sistema de franquicias, para convertirse en una marca global.
Además están lanzando un par de proyectos; uno es una miniExpo y otro es una incubadora que va a estar orientada a proyectos sociales.
También estaba presenta Gabriel Hanfling, Creative Director de Infinit que, además de ser representante de Stratasys, se va a hacer cargo de Lab Infinit, un laboratorio de investigación que va a tener su espacio en el bar.