(Por El Microsaurio) La cantidad de veces que explicamos que no hay que descargar cualquier cosa de Internet no es una cifra que yo desee recordar. Pero la lista de atrapagansos crece. Un mecanismo más para pescar incautos. Revisá lo que viene, a ver si zafás a tiempo…
Por ahora dividí a los que descargan cuanta cosa aparece en tres grupos: los que necesitan proclamar que ellos están en la cresta de la ola, los que se prenden en cualquier cosa por curiosidad y un tercer grupo, los del clic fácil. A estos últimos les he preguntado más de una vez “¿y qué decía el cartelito, ese que apareció antes de que bajaras esa cosa a la PC?”; la respuesta (la habrás escuchado más de una vez) fue “¿cartelito? no sé… no me fijé…”
Entre las cosas que se descargan de esa terrible manera están, en las primeras filas, los Falsos Antivirus Gratuitos Que No Son Gratis. El año pasado te mostré el comportamiento de algunas de esas porquerías. Ahora te muestro un caso muy interesante, que me llegó gracias a una publicación del Microsoft Malware Protection Center. Se trata de “Security Essentials 2011”.
¿Epa, no hay un antivirus de Microsoft con ese nombre? Más o menos. Hay un producto gratuito de Microsoft, llamado Security Essentials, que luego de algunos tumbos va desde el 16 de este mes por la segunda edición (luego de varios cambios de nombre…) Se descarga en la PC y luego de verificar que el tuyo es un Windows Genuino… (yo no creía otra cosa de tí, chaval) instala un motor de antivirus, se actualiza vía web y queda listo para revisar y limpiar de porquerías la compu. Como no podía ser de otra manera, un desgraciado le copió el nombre y ofrece a los incautos un producto que
a) te muestra unos terribles carteles informándote que tu compu está llena de porquerías peligrosísimas;
b) te dice que te las va a limpiar y
c) primero dice que es gratis, y luego te pide los datos de la tarjeta de crédito para cobrarte por el dudoso favor.
A ver, buena gente. Un pequeño tutorial.
Este es el Falso Antivirus
Este es el verdadero Microsoft Security Essentials. Imagen 1, es el icono del producto (una especie de torre de fortificación) Imagen 2, la pantalla de trabajo del producto, donde se pide una revisión de la PC; en la imagen 3 arrancó el escaneo de la compu, y en 4, lo que se ve cuando se ha detectado alguna porquería.
Esta es la dirección web donde se puede bajar este producto, si tienen ganas. Yo no lo he probado, pero prefiero que, si se les ocurre usarlo y pertenecen a alguna de las categorías ut supra, lo obtengan donde corresponde. En cuanto a su efectividad… desde que Microsoft compró la tecnología del antivurus RAD a la empresa rumana GeCAD en junio de 2003 han tenido bastante tiempo como para producir algo que funcione; además. el equipo de gente de Microsoft detrás de este producto ha aumentado bastante este año. El antivirus original (RAD) era bastante bueno. Para los nostálgicos, aquí hay una breve historia de Microsoft Anti Virus For DOS (MSAV), donde se incluye el recuerdo de lo que fue la risotada del año: la versión de MSAV para Windows 3.11 detectó la actualización a Windows 95 como un virus.
Nota: ese antivirus también era comprado. Microsoft lo adquirió a Central Point Software USA, que se lo había comprado a Carmel Software, una empresa israelí. Nada nuevo bajo el sol, muchachos.