Tres semanas atrás, Pew Internet dio a conocer un estudio sobre el uso de los motores de búsqueda que arrojó algunos datos interesantes. Aunque la mayor parte de ellos era esperable, lo remarcable de los resultados es la tendencia a tener una mayor conciencia y preocupación acerca de los datos que los motores de búsqueda adquieren sobre los navegantes que los usan, así como un creciente disgusto con la idea de búsquedas personalizadas o publicidad orientada. En otras palabras, por fin se están dando cuenta.
La noticia, y el resumen, los podés encontrar en este artículo de PCMag, escrito nada menos que por el venerable John C. Dvorak, titulado Pew encuentra que las actitudes de los que buscan hacia la privacidad está cambiando.
Se refiere, específicamente al Estudio del uso de los buscadores 2012 que Pew Internet & American Life Project, un proyecto de Pew Research Center, publicó el 9 de marzo pasado. Está basado en una encuesta telefónica sobre más de 2200 usuarios, que se llevó a cabo entre el 20 de enero y el 19 de febrero de este año.
Entre los resultados, llamémosle positivos, aparece que los motores de búsqueda siguen siendo las aplicaciones más populares y “los usuarios están más satisfechos que nunca con la calidad de los resultados”. Entre febrero de 2002 y febrero del 2012, la cantidad de usuarios norteamericanos que consultan buscadores aumentó del 52% al 73%. Más del 90% de los encuestados siempre o casi siempre encuentra lo que busca y un 73% asegura que la información encontrada es precisa y confiable.
Sin embargo, el hallazgo del estudio de este año es la creciente preocupación de los usuarios acerca de su privacidad.
- El 65% dice que está mal que la información que recolectan los buscadores se use para rankear los resultados de las búsquedas futuras porque limitan tanto los resultados como la información.
- Un 73% opina que está mal que el motor lleve un registro de sus búsquedas y lo use para personalizar las búsquedas futuras porque lo siente como una invasión a la privacidad.
- Además, hay un 68% que no está de acuerdo con la publicidad orientada porque no les gusta que su comportamiento online sea registrado y analizado.
Para terminar con esta síntesis, el informe sostiene que “muchos usuarios de Internet dicen que no saben cómo limitar la información que un website recolecta sobre ellos”.
Evidentemente, hay cosas que están cambiando. Creo que tanto las empresas que basan sus modelos de negocios en la publicidad orientada como en la venta de bases de datos, así como las agencias de marketing que les gusta apostar a los datos online, deberían empezar a analizar estos datos con más cuidado. Porque es evidente que de a poco los navegantes van tomando conciencia de que sus datos les están siendo extraídos, las más de las veces sin su conocimiento o su conformidad, y se preocupan cada vez más.
Yo, por mi parte, ya estoy usando Duckduckgo como buscador en lugar de Google.
Imagen por Mizusumashi