logo_UnifyEran de Siemens, los compró el Gore Group y ahora cambian de nombre. Eso es lo que la gente de Siemens Enterprise Communications… perdón, que era de Siemens Enterprise Communications nos convocó para contarnos: que a partir de ahora se van a llamar Unify. Porque todo se trata, en definitiva, de unificar las comunicaciones ¿te suena? Bueno, pero ellos juran sobre la Biblia que fueron los primeros en crear el concepto. En fin, para qué les vamos a discutir, si están hace 150 años en la Argentina. ¿Están… estaban…? eso dicen, che.

A partir del momento en que los empleados de Motorola dejaron de vestirse con traje y adoptaron la cultura Google, dejaron de ser Motorola.

A partir de que la sección de comunicaciones de Siemens se vendió a Gore Group, dejó de ser Siemens.

Sin embargo, tanto Motorola como Unify utilizan el pasado de las compañías originales (que, insisto, ya no son) sólo como recursos de marketing, o sea, uno se pregunta qué hay, verdaderamente, detrás del discurso. Y se responde que generalmente nada más que una estrategia de comunicación. Avaya también utilizó, en su momento (como Lexmark o Lenovo con IBM) su pasado de Lucent, pero poco tiempo después lo dejó de lado. Porque no es más que un discurso de campaña, para decirlo de alguna manera.

Ese discurso de campaña que, seamos honestos, sirve y es eficaz, por lo menos para conservar clientes, y uno no es quién para discutir de marketing… sólo creer o no creer – digo, este discurso de campaña fue el que nos expusieron Sebastián Dopacio, gerente de marketing y ventas y Daniel Corrado, CEO, ambos de Unify “formerly Siemens Enterprise Communications” como dice la tarjeta.

Arrancó Sebastián para presentar la nueva identidad de Siemens etc. etc. y cómo viene el cambio en las comunicaciones.

La explicación, simplificada, es que después de 150 años fue necesario hacer el cambio de marca para tener un foco exclusivo en la comunicación unificada. El cambio se hizo el 15 de octubre.

Yendo a las precisiones, en 2008 el Gore Group compró la división de comunicaciones de Siemens (Siemens etc. etc.) y hoy ésa es la compañía que cambia de nombre. Los dos puntos claves fueron migrar a los clientes a IP y armar una red de partners que les permitiera llegar a clientes a los que no llegaban antes.

Luego fue el turno de Daniel, quien habló (largamente) del negocio. Dijo que eso.. el negocio… es cada vez más móvil, que el 35% de los profesionales está afuera de su lugar de trabajo el 20% del tiempo. Y el 79% trabaja en equipos virtuales.

También juró que el 33% de las comunicaciones en el mundo tiene algún componente Siemens en la cadena tecnológica.

“El negocio no es hacer el celular más bonito o más inteligente sino que la gente lo use” aseguró Corrado y corroboró: “A la gente no le interesa si es 2G, 3G, LTE o wifi, sino que lo encienda y funcione”.

Después habló del Project Ansible (no fueron pocos los que recordaron a Ursula K. Le Guin, como la creadora del término) que es enfocarse en facilidad de uso e interfase de usuario, sin dejar de mejorar la tecnología. “Es una interfase única para cualquier plataforma o todas las comunicaciones en una sola plataforma” especificó el CEO.

“El primer país que usamos como campo de pruebas de comunicaciones hosteadas en la nube fue la Argentina y fue el primero con clientes hosteados en la región. Y con pago por uso” declaró el alto ejecutivo.

En enero empieza a distribuirse la beta de Project Ansible y en julio de 2014 arranca la comercialización.

Después, Corrado especificó algunos números de Siemens Ent… perdón, Unify: más de 200 empleados, más de 1000 clientes, crecimiento año a año del 20 al 25% en dólares en los últimos cuatro años, la mayor parte de los ingresos son por servicios, inversión de 2 o 3 millones de dólares por año para migrar a los clientes a IP, un tercio de las comunicaciones del país se cursan a través de sistemas Siemens. Y aclaró que la mayor parte del hosting de cloud es local (se hostea en los respectivos países para asegurar la mejor calidad y seguridad).

Corrado contó el caso del Htal Garrahan, en el cual están implementando un sistema de videoconferencia y colaboración web entre los 158 centros de salud que integran el sistema de atención de chicos en todo el país, que va a estar listo en dos años. Es para evitar los viajes de médicos y pacientes en los casos en los que se puedan evitar, para solicitar colaboración de profesionales de otras regiones y otros países. Financiado con un crédito del BID de dos millones de dólares al MinCyT.

Otro proyecto es Smart Cities, una red de comunicaciones geográficamente distribuida en una única red unificada centralizada desde un datacenter, y donde todas la comunicaciones (telefónica, videoconferencia, etc.) se hacen dentro de la red interna a costo cero. Incluye la comunicación de los ciudadanos a los servicios de la ciudad: turno para hospitales o tramites, contacto con comunas, llamados de asistencia, etc. En un año y medio o dos esta red va a estar funcionando en la Ciudad de Buenos Aires. Este tipo de proyectos ya esta en funcionamiento en Resistencia, Chaco y en Santa Cruz.

Estimó un cierre de facturación del 2013 de 40 millones de dólares y calcula un 30% de aumento para este año; mayormente software, licencias y servicios, muy poco hardware.

«No hay que tirar más cables, hay que usar lo que hay. No hay que dejar de investigar en tecnología de base, pero hay que enfocarse en la calidad de vida del usuario. Tenemos competencia en el hardware, pero en nuestro modelo de negocios hosteados, en nuestras ideas, no tenemos competencia” concluyó el CEO.

 

 

 

Corrado enumera las razones del cambio de nombre mientras Dopacio mira atentamente
Corrado enumera las razones del cambio de nombre mientras Dopacio mira atentamente

 

 

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.