Estamos en un momento en el cual las consultoras (de riesgo, de calificaciones, etc.) están siendo seriamente cuestionadas, sobre todo por su activa participación en las crisis que estamos viviendo desde el 2009. Lo cual me recuerda las críticas y advertencias que hacíamos en la época de la burbuja de Internet en la cual grandes inversiones en negocios supuestamente exitosos que hicieron grandes sapos, fueron estimulados (entre otras cosas) por estas mismas consultoras que hoy nos pontifican sobre lo que debemos hacer para que nuestro negocio IT sea exitoso en el futuro inmediato.
Recorriendo mi carpeta de pendientes me encontré con las notas que había tomado cuando la gente de Gartner hizo su evento anual “The future of IT”, en septiembre pasado. Desde el punto de vista estrictamente noticioso, no hubo nada nuevo. Más aún, con pequeñas diferencias, dijeron más o menos lo que vienen sosteniendo todos estos últimos años: la nube, la movilidad, business intelligence, virtualización, infraestructura, etc. Lo que el año pasado estaba primero en el ranking, hoy esta tercero, y el tercero pasó al segundo lugar, pero todos están siempre en el top ten. Pero por sobre todas las cosas, la alineación de los departamentos de IT con el core del negocio corporativo.
Y es lógico que eso pase porque, a pesar de posar de predictores, casi siempre trabajan con el diario de ayer. Pero el diario de ayer no es Techcrunch, The Register o la página de tecnología del Wall Street Journal. Son los roadmaps de las empresas, o sea, la planificación de la obsolescencia. Claro, los clientes de estas consultoras (Gartner, IDC, Forrester, Frost & Sullivan, etc.) son esas mismas empresas que las contratan para que confirmen que están en el buen camino (camino que ya establecieron los propios ejecutivos de la compañía), y las consultoras hacen exactamente eso pero, al fin y al cabo hay que justificar la plata, les advierten de los posibles obstáculos, les sugieren modificar algunas estrategias y, por supuesto, les terminan respondiendo lo que las empresas quieren oír, pero de la manera como las consultoras quieren decirselo. Este es un camino de doble vía en el que el feedback es permanente y de ese interjuego es que se nutren los distintos negocios.
Valga como ejemplo, ya que comenzamos hablando de Gartner, el famoso cuadrante mágico en el que todas las empresas quieren estar y, sobre todo, quieren que vos te enteres de que están. Pero lo cierto es que el propio Edgardo Juri me dijo el año pasado que no conocía ni un solo caso de una venta que se haya cerrado por la posición de la empresa en el cuadrante mágico.
Ahora bien, estamos en un momento en el cual las consultoras (de riesgo, de calificaciones, etc.) están siendo seriamente cuestionadas, sobre todo por su activa participación en las crisis que estamos viviendo desde el 2009. Lo cual me recuerda las críticas y advertencias que hacíamos en la época de la burbuja de Internet en la cual grandes inversiones en negocios supuestamente exitosos que hicieron grandes sapos, fueron estimulados (entre otras cosas) por estas mismas consultoras que hoy nos pontifican sobre lo que debemos hacer para que nuestro negocio IT sea exitoso en el futuro inmediato.
Sostienen que Latinoamérica está en condiciones de sacar provecho, la crisis europea no nos afectaría tanto, lo que significa que no vamos a caer tanto y vamos a salir adelante. Es el momento de las empresas para aprovechar la ventaja competitiva, soportada por IT. También “es un reto porque también hay mucha incertidumbre, nuevos modelos y nuevas tecnologías, factores que contribuyen a hacer un escenario complejo. Es un momento “indisciplinado” porque las empresas no tienen tiempo para analizar todas las variables importantes para planificar. Hay que tener mucho foco en el negocio y mucha disciplina para apalancar el negocio con la IT”.
Decime si hay algo nuevo, algo que no sabías, algo de lo que no te habías enterado.
“Estamos en un momento de gran consolidación, los grandes se convierten en gigantes, pero por eso mismo no son capaces de dar respuestas ágiles e individuales y complementando van a haber jugadores de nicho que van a proveer esa agilidad que los grandes no tienen”; no me acuerdo si fue Cassio Dreyfuss o Donald Feinberg quien dijo esto.
Contame algo que no sepa.
En fin, es muy probable que en las reuniones a puertas cerradas, las consultoras les digan a las empresas otras cosas diferentes de las obviedades que nos dicen a nosotros. Es como que si lo digo yo, lo dice un periodista de economía y negocios o un economista (que sea prestigioso y no pertenezca al grupo Fénix, por favor), está… mmm… bien. Ah… pero si lo dice Gartner (o IDC, o Frost o quien sea, siempre que tenga un & en el nombre) eso… es palabra santa, che.
Foto de Radio RD 99.1