Allá por el 2006 planté la primera de las lanzas acerca de una evolución en la aceptación (o no) de las nuevas tecnologías que el marketing de las grandes empresas nos venden como maravillosas, inigualables, cambio de paradigma y no sé cuántas cosas más.
Retomé el tema en 2008 y la conclusión fue más o menos la misma: el éxito de una nueva tecnología se va a verificar el día en que cumpla con lo que promete.
La nueva estrella del firmamento tecnológico, además de la cloud, es la Social Media, la Web 2.0 o, más genéricamente, los nuevos medios.
Esta vez no escribí mi propia hipótesis porque me topé con este muchacho, Steve Safran que en Lost Remote, un blog sobre medios que ya lleva 11 años en línea, este artículo: Las cinco etapas de aceptación de nuevos medios.
Como es corta, te la voy a publicar completa, traducida (y con leves adaptaciones) por mí, con un poco de ayuda de Google:
“Hemos estado allí antes. Cada vez que hay una nueva tecnología, la gente se resiste. En poco tiempo, se convierte en parte de tu vida. Después de un rato, te olvidas de cómo era la vida antes. Esta semana hemos oído hablar de la dominación del botón “me gusta” de Facebook. También estamos avanzando hacia la Web basada en la localización. Aquí en Lost Remote, hemos aprendido del pasado que existe un patrón predecible en cómo la gente reacciona a la evolución de los medios de comunicación en línea:
“1. Negación: ‘Esto es inútil’, ‘No es rentable’, ‘¡Es para narcisistas!’, ‘¡Es para gente con demasiado tiempo en sus manos!
“2. Incredulidad: ‘¿La gente está utilizando esta mierda?’, ‘Esto no es una novedad’, ‘Lo que hacemos es tanto mejor’, ‘Esto me da escalofríos’
“3. Prueba: ‘Bueno, supongo que todos los demás lo están haciendo. Yo también podría intentarlo, pero sólo para ver de qué se trata tanto alboroto’
“4. Aceptación: ‘¡Acabo de convertirme en mayor de Dunkin ‘Donuts!’, ‘¡Todos en la sala de redacción debe utilizar esto ahora!’
“5. Piedad: ‘Simplemente no lo entendés. ¡Esto cambia las reglas de juego!’
“Usualmente trato ir directamente al paso cinco, sólo para ahorrar tiempo.”